‘Gasolinazo’
El jefe de la Unidad Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Manuel Pérez Porrúa, compara los precios de la gasolina de México con los de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Brasil, pero se le olvidó comparar los salarios que se perciben en cada país.
En Estados Unidos un obrero gana 5 dólares por hora, en 7 horas son 35 dólares en un día, los cuales convertidos en moneda nacional a razón de
$ 10.00 dan $ 350.00 pesos diarios, aquí en México, semanalmente el obrero gana $ 650.00, por 8 horas diarias.
En los demás países no sé cuál sea el salario, pero para muestra basta el anterior.
María Hortensia Guevara.
***
Periodistas libres, en México y en el mundo
El derecho a la información es uno de los más importantes para el mantenimiento y fortalecimiento de las democracias. Aquel pueblo que ignora su realidad (política, social y cultural) queda a merced de políticos rapases y fuerzas externas. Por ésta y muchas otras razones resulta elemental el papel que juegan los periodistas en la vida de país.
Las faltas cometidas hacia los periodistas reflejan una fractura en el tejido social y político del país, que pone en riesgo la soberanía nacional.
Recientemente varios organismos internacionales, periodistas y gobiernos de otros países se vieron obligados a intervenir, de alguna manera, en la política interna del país a favor de los periodistas, tanto para pedir cuentas como para exigir que se tomen acciones.
México respondió a dicho llamado y se llegaron a algunas conclusiones generales, que se pueden ver reflejadas en el mecanismo que firmó la Secretaría de Gobernación, sólo que ahora sin la presencia de los actores mencionados anteriormente, estando presente sólo algunas secretarías como la de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, PGR y Derechos Humanos.
Lo que más le debe preocupar al país, es la protección de los Derechos Humanos, para generar un ambiente de equidad y justicia. De lo contrario siempre estarán los ojos de la comunidad internacional sobre México, por más que el Estado defienda la libre determinación de pueblos y la no-injerencia en asuntos internos, buscando lo mismo como reciprocidad.
Si México firma acuerdos y tratados con otros países para el “desarrollo económico”, también se debe recurrir al apoyo internacional para buscar soluciones que afectan a las mayorías y que no solo le competen al país.
Alma Nacheli de Ávila Aguilar.