Lector opina

FORO DEL LECTOR

Experiencia probada, vieja actitud

Si nos atenemos al quinto informe de gobierno de Don Humberto Moreira, creo que sería conveniente reforzar los puntos de entrada a Coahuila para contener o cuando menos orientar a la multitud de inmigrantes que se volcará a esta entidad para disfrutar de las bondades que ahí se mencionaron, en las que se ocupa el primer lugar a nivel nacional, a saber: calidad de vida, desarrollo económico, creación de empleos, servicios de salud, obra pública y niveles de inversión, entre otros.

Aunque si se mide el resultado de este evento en función del poder de convocatoria, podemos agregar otro rubro a los anteriores en los que esta entidad obtuvo el sitio de honor en su comparación con el resto de los estados de la República. Y no es para menos pues reunir a más de 20 gobernadores en funciones o electos, además de los principales cuadros del comité ejecutivo nacional de su partido, no es cosa de todos los días.

La experiencia del PRI está plenamente probada con la organización de este tipo de espectáculos, sobre todo cuando se tiene una fuente inagotable de recursos, pues es evidente que los excelentes resultados obtenidos requirieron de una chequera abultada y dispuesta a cubrir desde el acarreo de un modesto jornalero de San Pedro, Coahuila, que supongo fue de los gastos más modestos, hasta para traer al gobernador de Quintana Roo, que por la lejanía podría ser el gasto más oneroso, quienquiera que lo haya cubierto.

Con el éxito obtenido en este evento parece que todo camina sobre ruedas para el clan Moreira en su ruta a la presidencia de su partido y a repetir en el Gobierno del Estado, porque además ha sido patente el apoyo de don Enrique Peña Nieto, que no es poca cosa, pues hasta este momento es el puntero, y con mucho, en la contienda por la silla presidencial. Sin embrago, no hay que cantar victoria pues a veces del plato a la boca se cae la sopa.

En efecto, falta la última palabra de -cuando menos- dos personajes no menos importantes dentro de la estructura priista: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, que también aspiran a las posiciones que aparentemente tienen en sus manos los gobernadores de los estados de México y Coahuila. Aquéllos saben que no obstante los acuerdos que se tengan, si no alcanzan a imponer su proyecto, les esperan seis años de ostracismo y no creo que les agrade mucho esa idea.

La posibilidad de un enfrentamiento interno de cierta magnitud tiene el riesgo de dividir a las huestes priistas con las consecuencias ya conocidas de retroceso y hasta pérdida de los objetivos ya casi asegurados, por eso al término del magno evento informativo, en las entrevistas que se les hicieron a los más conspicuos representantes priistas, todos coincidieron e insistieron reiteradamente en que la unidad es el factor determinante para llegar a la presidencia de la república. Claro que cada quien habla de unidad en torno al proyecto que le conviene.

El quinto informe del gobernador Moreira nos enseña que efectivamente el PRI tiene una experiencia probada para organizar espectáculos que patentizan su fuerza, pero también este partido nos ha demostrado que tiene experiencia para ganar elecciones, aunque para alcanzar este propósito lamentablemente lleva a la práctica las viejas actitudes que siempre lo han caracterizado: acarreos, compra de votos, regalo de materiales, uso de recursos públicos y aportaciones ilegales de particulares, entre otras.

Carta resumida.

Comarca Lagunera.

Jorge Hernández Espino,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 577720

elsiglo.mx