Manipulación publicitaria de la industria farmacéutica
Hace unos días se me diagnostico un cuadro de colitis,-enfermedad gastro intestinal-por cuyas severas molestias tuve que recurrir a un servicio medico de 24 horas en la madrugada. Pese a la petición que le hice al medico de recetarme los medicamentos prescritos con el nombre de la sustancia activa, con la idea de comprarlos en alguna farmacia de genéricos o similares-productos en los que confió plenamente-, el medico se negó y me la otorgo con los nombre comerciales.
Por la hora y cercanía, acudi a una farmacia de productos de patente donde erogue $290.00 por las medicinas recomendadas.
Al día siguiente ,por curiosidad ,cotice los mismos medicamentos en un establecimiento de similares y la suma importaban era la cantidad de $95.00,una abismal diferencia de $195.00, que para una persona de escasos recursos ,puede representar la diferencia entre la vida y la muerte ,o el avance o prolongación de una seria o penosa enfermedad.
Para esquilmar a la población y en especial afectando a los que menos tienen, basta observar la publicidad en televisión de los grandes laboratorios farmacéuticos donde con toda intención se difumina, se aleja o se obstaculiza la percepción de la sustancia activa de los productos publicitados como estrategia para impulsar la venta, a precios exorbitantes y prohibitivos para la mayoría de la población de sus productos.
Cito una rima popular apegada a la eterna realidad en nuestro país, derivada de una grave injusticia:”pobre del pobre que al cielo no va, lo chingan aquí, lo chingan allá”.
La manipulación citada, aun en el escenario de que sea legal, es a todas luces amoral e injusta.
Cuernavaca, Morelos.
Francisco Benavides Beyer,
***
Atiendan llamadas de auxilio
La madrugada del jueves 25 de Noviembre un servidor reportó al 066 que al patio de mi casa una persona intentó brincarse, si no fuera por el ladrido de perro que tengo lo hubiese logrado. Al darse cuenta de que nos despertamos en la casa, intento hacer lo mismo a las casas de los vecinos; a lo que con gritos logramos hacer que desistiera.
Pero la molestia de un servidor es que aun cuando dicha persona se escondió entre la hierba que esta por el lado del Boulevard la Libertad por más de veinte minutos jamás llegó la patrulla que la persona que me atendió dijo que mandara.
Que acaso no tenemos el derecho o privilegio de contar con patrullaje por el rumbo de donde vivo? Porque aun cuando mi casa se encuentra a escasos cinco minutos de el edificio de seguridad publica no atienden a el llamado de auxilio?
Es necesario que suceda alguna desgracia o que tengan los periódicos mas sangre que contar en sus paginas para que seamos escuchados?
Por favor espero que este comentario no se quede en un simple desahogó de mi frustración. Ya que mis hijos por el susto tienen temor de que se vuelva repetir dicho incidente.
Acaso me tengo que armar yo para proteger a mi familia?
Espero que esta noche puedan ustedes descansar o que sus familias se duerman tranquilas sin el temor a ser despertados por un incidente como el que experimentamos en mi casa.
Gracias por leer mi correo y ojala sea escuchado.
Y que Dios los cuide a ustedes.
Anónimo.