Lector opina

FORO DEL LECTOR

Diez años del PAN en Los Pinos

“No entiendo por qué el gobierno del presidente Calderón se ha vuelto experto en explicar y justificar sus derrotas y mudo absoluto para dar a conocer sus aciertos”.

Los datos aquí mencionados son obtenidos de fuentes como el Banco de México, el Inegi, la SHCP y el FMI, y son para reflexionar profundamente en ellos.

Antes de que el PAN gobernara desde el Ejecutivo, el PIB en México caía mientras que en el mundo crecía. En 1983, el mundo crecía a una tasa de 2.8% y México decrecía 3.5% por ciento.

En 1995 el mundo crecía 3.3% y México decrecía 6.2% por ciento. Y en 2009, cuando el mundo decreció 6.5%, México sólo decreció 0.6 por ciento.

Estos números reflejan que en el pasado las crisis se generaban internamente. Ahora tenemos “catarritos” contagiados por una de las mayores debacles económicas de la historia moderna.

El PIB per cápita ha crecido en esta década hasta llegar a máximos históricos. Mientras que en el sexenio de Miguel de la Madrid era de dos mil 197 dólares, en el de Carlos Salinas de Gortari casi de cuatro mil y en el de Ernesto Zedillo de cuatro mil 767, en el sexenio de Vicente Fox tuvo un promedio de siete mil 497 y en el de Felipe Calderón es de nueve mil 440 dólares.

La inflación, ni se diga. Está en los niveles más bajos históricos (16% acumulada) y deslumbra si la comparamos con los años de hiperinflación de Miguel de la Madrid (tres mil 632%), Salinas (137%) y Zedillo (222%).

En cuanto a la competitividad del país, en esta década México exporta mucho más que antes. Entre 1980 y 2000, el país exportó 1,140 mil millones de dólares y entre 2001 y 2009 la cifra fue de casi el doble: 2,187 mil millones de dólares.

Y la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha multiplicado diez veces en esta década respecto a los últimos 20 años del PRI en Los Pinos.

Con datos del Inegi y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se observa que, de 1980 a 1990, la IED promedio fue de 2.4 mil millones de dólares.

Entre 1991 y 2000, de 10.1 mil millones de dólares. Y entre 2002-2009 la IED ha sido de 22.2 mil millones de dólares.

El gasto social ha pasado de 2,378 mil millones de dólares entre 1990-2000 a 8,352 mil millones de dólares. Un crecimiento de 251 por ciento... y, con todo y esto, pocos conocen al actual secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.

Si nos vamos a temas como la calidad de vida, hoy vivimos los mexicanos menos huelgas que en los años del PRI.

Mientras que en el sexenio de Salinas estallaron 831 y en el de Zedillo 350, en el actual (que todavía tiene algunas por contar) van 49 huelgas.

Existen más datos, como inversión en vivienda, carreteras, plantas de potabilización de agua y cobertura educativa.

En todos estos datos vemos que México ha avanzado. Que hoy estamos mejor que ayer. Sin embargo los grupos enemigos de México, no quieren ver, no quieren oír, no quieren trabajar para su patria, porque no les interesa el bien común, les interesa sus intereses personales y de grupo; las iniciativas que son para el bien de todos, están en el cajón del olvido de los representantes del pueblo en las cámaras.

Es necesario el trabajo de grupo para el beneficio de los 112 millones que vivimos en este pedazo de tierra al cobijo del amor de las sufridas familias mexicanas.

Viene a mi mente las frases de uno de los grandes en la vida de los pueblos sufridos Mahatma Gandhi “Señor... ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como los demás. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza”.

Laguna de Durango, México.

Juan Bautista Andrade R.,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 581769

elsiglo.mx