Acuerdos. Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Transparencia Mexicana A.C., suscribieron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la cultura de la transparencia en los procesos administrativos y actividades de la CNDH.
A través de este acuerdo, dijo el organismo, se desarrollarán e instrumentarán programas que permitan consolidar e incrementar las medidas de transparencia de la CNDH, en cumplimiento de sus atribuciones.
Durante la firma del convenio, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la labor de la Comisión Nacional "se sustenta en la claridad, solidez y respaldo de sus decisiones".
Además, habló sobre el trabajo que realiza el organismo a su cargo para convertirse en un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
"Una rendición de cuentas en donde la sociedad pueda tener claramente las referencias de qué es lo que se está haciendo y cómo se está buscando servirle a través del trabajo cotidiano, a través del esfuerzo de cada uno de los servidores públicos de esta institución", dijo Plascencia Villanueva.
Explicó que este organismo nacional "tiene bien ganada la autoridad moral y predica con el ejemplo de hacer las cosas apegadas a lo que establece la ley".
"Con este acuerdo se manifiesta la voluntad de transparentar, las tareas que se realizan en una suma de esfuerzos para servir de mayor y mejor manera", detalló el titular de la CNDH en un comunicado.
El ombudsman nacional dijo que de esta forma se consolida la función de la CNDH, "de servir a la sociedad".
Por su parte, Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, describió los beneficios del escrutinio público.
Expuso que la transparencia "es una batalla que tiene que ver con costumbres administrativas y normativas, pero sobre todo con una actitud y un cuadro valorativo de los funcionarios públicos y de la ciudadanía".
Reyes Heroles agradeció la confianza que la presidencia de la CNDH ha depositado en esa asociación,"que estará en contacto estrecho con la Comisión Nacional, con una fluida comunicación para poder rendir buenas cuentas a la sociedad mexicana que nos observa".