A diferencia de varios países europeos, México cuenta con una clara fortaleza macroeconómica que le brindará protección en caso de que se agudice la crisis financiera en ese continente, aseguró Banamex Casa de Bolsa.
"Esta fortaleza se ve reconocida en los mercados internacionales de capital a través de los "Credit Default Swaps (CDS)", resaltó Acciones y Valores Banamex (Accival).
Y es que, dijo, existe un fuerte grado de vulnerabilidad macroeconómica, tanto en la Eurozona como en Inglaterra, ante la degradación de la calificación crediticia de naciones como Grecia, Portugal y España.
Banamex señaló que en términos de déficit público, como proporción del PIB, Inglaterra, Grecia, España y Portugal presentan fuertes desequilibrios, mientras que Alemania e Italia presentan déficit elevados, pero razonables, de alredor de cinco por ciento.
En contraste, agregó, México presenta un déficit de sólo 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En términos de deuda pública, como proporción del PIB, Italia y Grecia muestran proporciones exageradas superiores al 100 por ciento, en tanto que Inglaterra, Portugal y España muestran proporciones elevadas de entre 60 y 80 por ciento.
Incluso las de los países líderes, Alemania y Francia, se ubican por encima de 80 por ciento, mientras que la deuda de México como proporción del PIB alcanza sólo 31.3 por ciento, estimado para este año.
En términos de su cuenta corriente como proporción del PIB, Portugal y Grecia muestran déficit críticos superiores a ocho por ciento del PIB, en tanto que el de México es de 1.90 por ciento.
Banamex destacó además que en la mayoría de los países europeos se anticipa que el crecimiento económico será prácticamente nulo o incluso negativo, mientras que para México se estima que el PIB crezca hasta 2.6 por ciento.
Así, dijo, en contraste con estas naciones europeas, "México presenta una muy clara fortaleza en todos estos indicadores macroeconómicos, que eventualmente deberían diferenciarlo en caso de una agudización de la crisis financiera".
Finalmente, resaltó que una revisión del grado de exposición que presentan los intermediarios financieros de Alemania y de Francia a la deuda de Grecia, "deja en claro manifiesto la posibilidad de una fuerte crisis bancaria en Europa, en caso de insolvencia de este país".