La pretemporada de Algodoneros de la Comarca se ha realizado a marchas forzadas; se antojaba muy complicado que el basquetbol profesional regresara a Torreón este año y cuando se hizo posible el sueño de los aficionados, el tiempo ya apremiaba para convertirse en factor desfavorable. El primer paso se dio al contratar al coach Marcelo Rafael Elusich, cuyas características pesaron en su favor sobre otros candidatos que se tenían en la cartera.
Ahora había que integrar un plantel competitivo, porque la idea es trascender y dar un buen espectáculo a los fieles seguidores. Se trabajó para el retorno de los conocidos Blake Walker, Lee Cook y Paul Stoll. El siguiente anuncio fue de los refuerzos latinos, Heisser Guillent y Trevor Harvey, pero no se dio la llegada del armador venezolano. Joel Jones Camacho sigue con posibilidades de venir, y anteriormente se contactó al dominicano José Olivero, que pretende jugar en Europa. También se habló con el estado-unidense Michael Gale, que finalmente fue a la Fuerza Regia de Monterrey.
Apareció en escena el canadiense Steve Sir, de extraordinario tiro de media y larga distancia, este jugador ha enseñado buenas condiciones y sobre todo una gran capacidad para adaptarse al grupo en donde no conocía a ninguno de sus ahora compañeros. La llegada de Steve Sir se dio gracias a que no se pudo contratar a Michael Gale ni a Maurice Moore, lo que no significa que al canadiense Sir le falte calidad. En su regreso Eric Hare ha trabajado bien, mientras que el debutante Oliver Sesma se perfila para ser un cambio de lujo, cuando se requiera en la posición de cuatro o cinco.
Novedades en Algodoneros tienen que ser Francisco Javier López y "Memo" Cepeda Esparza, el primero va a colaborar en aspectos estadísticos, mientras que Cepeda fungirá como asistente de Marcelo Elusich. Actualmente están en la pretemporada los laguneros Víctor "Mudo" Méndez, Hugo "Pelochas" Rodríguez, Daniel Mota, Miguel Ángel Sandoval y Juan Tello. Se agrega Edgardo Cepeda, afectado por un problema en el tobillo, el cual le ha impedido trabajar los últimos días. Arturo Velazco, por su parte, busca un lugar y para ello entrena como novato; sin duda su experiencia lo puede convertir en elemento importante.
Marcelo Elusich tiene prácticamente definido su cuadro inicial para recibir a las Panteras de Aguascalientes el jueves dos de septiembre. El mexicano Paul Stoll será el armador, con Steve Sir como tirador, Blake Walker como tres, Lee Cook será el cuatro y completa el de Bahamas, Trevor Harvey como cinco o poste bajo. Como cambios muy confiables se asoman Eric Hare, Oliver Sesma, Marcos Chávez, Jamahr Warren, Víctor "Mudo" Méndez y Hugo Rodríguez, para tener una banca con profundidad y sobre todo elementos confiables para entrar a la duela en momentos de apremio sin que se note la ausencia del titular.
Se afinan los últimos detalles, como la pintura de la duela con las últimas modificaciones de FIBA, en el área de los tres segundos y la línea que delimita el tiro de tres puntos. Ahora los tableros deberán estar iluminados y también hay modificaciones a la hora de reciclar. Todos los cambios tienden a convertir al basquetbol en un deporte más dinámico y que ofrezca una mejor alternativa de espectáculo para los aficionados. Empieza entonces una nueva aventura y quiérase o no hay que darle el crédito que merece a Eduardo Ganem, porque gracias a su insistencia y a su tesón el equipo está a punto de iniciar su décima temporada en la liga más importante de México. ¡Que haya suerte para todos!
Claudio_deportes@yahoo.com