Foto: LA I
La alerta para movilizar a todas las corporaciones policiacas de la zona conurbada de La Laguna, conocida como "Código Rojo", ha dado pobres resultados en la detención de presuntos criminales, de acuerdo con un análisis de estadísticas de 2009.
¿De qué se trata?
El año pasado, el "Código Rojo" fue activado al menos 185 veces pero estas movilizaciones sólo resultaron en la detención de 15 personas, según reportes de la Fiscalía General de Coahuila y el archivo periodístico de La i. El promedio de efectividad es de un arresto por cada 12 alertas activadas.
El "Código Rojo" fue establecido en el primer semestre de 2007 ante el alza de hechos delictivos. Su objetivo es alertar a policías municipales de la zona metropolitana, a las estatales de Coahuila y Durango y a la Policía Federal y el Ejército sobre asaltos, secuestros y tiroteos.
La alerta es activada mediante un botón especial en los radios de los policías; la respuesta incluye movilizaciones hacia la zona del hecho delictivo y el despliegue de anillos de seguridad en arterias viales, entradas y salidas de la zona conurbada y los cruces entre Torreón y Gómez Palacio.
Pobres resultados
En Torreón, la FGE reporta la activación de 114 alertas de "Código Rojo" en 2009. Según archivos periodísticos, estas alertas sólo produjeron cinco detenciones.
En Gómez y Lerdo, el "Código Rojo" se activó al menos en 71 ocasiones en 2009, según registros de La i. Las alertas produjeron 10 detenciones. Este conteo se hizo con base en el archivo periodístico pues la Secretaría de Seguridad Pública de Durango se negó a proporcionar los datos argumentando que se trata de información reservada.
Los demás arrestos realizados no fueron en el contexto de una alerta de este tipo.
Los datos de 2010 no están disponibles y no forman parte de este conteo.
El último "Código Rojo" que terminó con detenciones fue el 14 de abril en el asalto a una casa de empeño en el Centro de Torreón, donde fueron detenidas dos personas y otro asaltante murió.
Autoridades han reconocido que hay un uso excesivo del "Código Rojo".
Código Rojo en la región