EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Fracaso contra la delincuencia

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

No sé usted, pero yo termino el año con una terrible sensación de desamparo respecto a la seguridad en el país, en mis pertenencias y en mi persona. Es el temor a ser víctima del delito, a ser despojado o secuestrado, a quedar en medio de tiroteos entre delincuentes y fuerzas armadas cada vez desplegadas en mayor número y en más lugares, sin que se perciba que contienen la embestida criminal. Es rabia y desánimo al saber de antemano que aunque se denuncie, ganará la impunidad las más de las veces.

Y lo peor es que, por su desempeño reciente, no le doy a las autoridades la más mínima posibilidad de garantizar a plenitud la seguridad de los mexicanos y la sensación es peor que la de los tres años pasados.

Para descartar que sea la mía una percepción sesgada, disparatada o paranoica, busqué encuestas serias sobre el tema y encontré la realizada en noviembre pasado por Consulta Mitofsky. Los datos, por desgracia, revelan una sensación similar en la mayoría de los consultados.

Esta encuesta nacional en viviendas levantada a petición de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, establece que la percepción de inseguridad ha aumentado, pues quienes juzgan que la seguridad está peor que hace 15 meses pasó de 71% a 83% de los consultados. En ese sentido, 57.8% teme ser víctima de un robo a mano armada y 54.5% de un secuestro.

Para 56% de los consultados, el principal problema que enfrenta el país es de carácter económico, lo cual tiene un componente de inseguridad respecto al futuro. Entre tanto, 40% considera que la inseguridad es el principal problema del país. Este porcentaje, no obstante, marca el peor momento de inseguridad desde que Mitofsky realiza esta medición, es decir, octubre de 2008, cuando 37% de los mexicanos pensaba que la inseguridad era el principal problema del país.

Pero lo más preocupante de todo esto es que por primera vez en lo que va de este gobierno es mayoría el grupo que piensa que son un fracaso los operativos contra la inseguridad y la delincuencia.

Tal percepción subió de 36% en marzo pasado a 49% en octubre de este año, o dicho de otro modo, bajó de 47% a 33% el porcentaje de quienes piensan que es un éxito. Todos estos datos usted los puede corroborar en la liga www.consulta.mx/Estudio.aspx?Estudio=percepcion-seguridadmx-2010, y documentar así esta terrible sensación de desamparo y desánimo.

1. DIEGO. Ayer comían animadamente en el restaurante Casa Madero de Polanco el ex presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y el también abogado Fauzi Handam, ex senador del PAN, actual director de la Escuela Libre de Derecho y socio del despacho jurídico de Diego Fernández de Cevallos. Handam comentó discretamente que están en espera de que El Jefe Diego sea liberado por sus captores de un momento a otro. ¿Será?

2. BLINDAJE. Qué estarán viendo en el horizonte el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que aprovecharon la presencia en México de Dominique Strauss Kahn, director gerente el Fondo Monetario Internacional, para solicitarle una ampliación de 48 mil millones a 73 mil millones de dólares en la llamada línea de crédito flexible puesta a disposición del país. Ambos explicaron ayer que de esta manera "blindan" la economía mexicana ante eventuales choques externos. Y es que no se ven nada bien las cosas en Estados Unidos y Europa. Bien que se tomen precauciones, mal que aún ante semejantes circunstancias mantengan un discurso tan optimista respecto a la evolución económica del país.

3. DESAFUERO. Finalmente fue desaforado el diputado michoacano Julio César Godoy Toscano por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Hasta sus correligionarios del PRD votaron a favor de retirarle el fuero para que sea procesado. La PGR pretendía detenerlo desde que iba a rendir protesta como diputado federal. Pero ahora resulta que no pudo aprehenderlo inmediatamente después de que se le retiró el fuero porque no había consignado la averiguación previa ni un juez había obsequiado la orden de aprehensión.

(rrodriguezangular

@hotmail.com)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 583733

elsiglo.mx