Según publicó el diario de la Sede Apostólica, L'Osservatore Romano, la Conferencia Episcopal Francesa informó que mantendrá un camino de "rigor y transparencia" en la lucha contra la pederastia en el clero, compuesto actualmente por 19 mil miembros.
De acuerdo con datos contenidos en una investigación conducida el verano pasado en todas las diócesis del país, son 45 los curas que han pasado por la cárcel a causa de penas ligadas con la pederastia.
"Los prelados franceses subrayan su empeño en la lucha contra la pedofilia y su disponibilidad de ofrecer a cualquier niño y a todo joven la oportunidad de crecer en un clima de confianza", dijo André Vingt-Trois, cardenal arzobispo de París.
Por otra parte, el diario Vaticano también informó que en Bélgica la Iglesia católica decidió que no instituirá una nueva comisión investigadora sobre el tema de los abusos luego de la renuncia, en junio pasado, de un grupo independiente que ya existía.
Reportó que inicialmente se había pensado crear un comité o un centro donde personas competentes pudieran afrontar el problema a nombre de la Iglesia, pero esa posibilidad fue abandonada porque esos delitos son competencia del poder judicial.
"La Iglesia asume la plena responsabilidad de escuchar a las víctimas a nivel local y de proceder a nivel canónico, con procedimientos disciplinarios que serán tomadas en manera definitiva por El Vaticano", indicó.
"Las víctimas tendrán el sostén y sus expectativas serán tomadas en consideración en toda forma posible", apuntó.