"Será otro 5 de mayo."
Un mexicano
En Sudáfrica
CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA.- Francia es favorita en la batalla que hoy librará contra México en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, la ciudad que hasta hace apenas unos años se llamaba Pietersburg. Ya ayer, sin embargo, Suiza le demostró a España por qué los campeonatos deben jugarse en la cancha: al final, cualquier resultado es posible.
Francia está ubicada en el noveno lugar de la clasificación de equipos nacionales de la FIFA. México se encuentra en el lugar 17. La diferencia es bastante grande. Debería ser suficiente para asegurar un triunfo fácil. Francia tiene jugadores legendarios, considerados entre los mejores del mundo, como los delanteros Tierry Henry del Barcelona y Nicolas Anelka del Chelsea así como el medio Franck Ribéry del Bayern Munich. No hay en la alineación de México estrellas de la misma magnitud.
Un gran riesgo para los franceses sería llegar confiados a este encuentro. Pero después del empate con Uruguay, ubicado en el lugar 16 de la clasificación de la FIFA, los franceses difícilmente se dejarán vencer por la confianza. Este es un partido que la escuadra mexicana tiene que ganar a pulso. Los franceses no nos harán el favor.
México tampoco puede darse el lujo de perder. Tras el empate ante Sudáfrica, la selección nacional está obligada a jugar hoy como si no hubiera futuro. Dejar el pase a la segunda ronda a la esperanza de un triunfo sobre Uruguay es demasiado riesgoso.
Les bleus son siempre peligrosos. Terceros en México '86, campeones del mundo en 1998 y subcampeones en 2006, tienen una tradición futbolística más importante de lo que se piensa. A lo largo de su historia en Copas del Mundo acumulan 25 victorias, 16 derrotas y 11 empates. México, en cambio, es el máximo perdedor con 22 derrotas, 11 victorias y 13 empates.
En esta ocasión Francia no llegó a la Copa del Mundo en las mejores condiciones. Sólo pudo clasificar a Sudáfrica tras un controvertido empate a uno con Irlanda en Le Stade de France de Saint-Denis el 18 de noviembre de 2009. El gol francés fue anotado por William Gallas tras un pase de Tierry Henry, quien se llevó la pelota con la mano sin que los árbitros lo advirtieran. En los partidos amistosos de este 2010 Francia fue derrotada 0-2 por España y 0-1 por China, empató 1-1 con Túnez y sólo pudo vencer a Costa Rica 2-1.
Francia, sin embargo, nunca ha sido derrotada por México. En las seis ocasiones en que se han enfrentado, los galos han resultado ganadores en cinco ocasiones y han empatado una. Varios de los resultados son de hace décadas, pero en los dos más recientes Francia venció a México 4-0 en la Copa Confederaciones de 2001 y 2-0 en un amistoso en 2006.
A pesar de sus problemas de los últimos meses, los apostadores consideran a Francia favorita para hoy. A México se le cuestiona en particular la débil defensa que ha mostrado en sus últimos partidos. Un Rafael Márquez adelantado a la media por Javier Aguirre logró el gol del empate frente a Sudáfrica en el juego inaugural, pero dejó una defensa expuesta a una delantera rápida. Si Thierry Henry regresa a la alineación este jueves, podría convertirse en una pesadilla para la defensa mexicana.
El Vasco Aguirre siempre supo que el juego más difícil de la primera ronda del Mundial sería contra Francia. La esperanza era llegar a este encuentro después de un triunfo contra los bafana bafana de Sudáfrica. Las cosas no salieron así. Hoy Francia y México se enfrentan en un juego crucial en el que ninguno puede darse el lujo de perder.
No sé cómo sea el resto de Sudáfrica. Hoy visitaré Polokwane para el juego México-Francia y podré ver otro lugar. Pero Ciudad del Cabo me ha impresionado por su limpieza. Es muy difícil encontrar un solo papel o pedazo de basura en las calles. Incluso los sanitarios públicos lucen impecables. Cuidado. Un país que puede mantener esta limpieza a pesar de su pobreza, puede organizarse para tener un mejor desempeño económico.
Www.sergiosarmiento.com