Desastre. Alrededor de 50 mil personas han resultado afectadas tras las intensas lluvias en la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca. EL UNIVERSAL
Una persona muerta y al menos 20 mil damnificados, es el saldo preliminar de las lluvias causadas por la tormenta tropical 'Frank' en Oaxaca; mientras que en Chiapas, Tabasco y Veracruz se desbordaron unos 10 ríos y anegaron más de 5 mil viviendas.
Autoridades de Protección Civil en los cuatro estados están en alerta máxima ante la amenaza de más lluvias y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe.
Al cierre de esta edición, "Frank" se ubicaba a 240 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte de las 20:00 horas que el desplazamiento de "Frank" era paralelo a las costas mexicanas y la tarde de hoy podría alcanzar la categoría de huracán.
Los estados más afectados con lluvias y vientos serían Michoacán, Guerrero y el occidente de Oaxaca.
Para hoy se prevé lluvias de fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como la llegada del primer frente frío de la temporada que impactaría a estados del Norte y Noreste del país, aumentando la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos y fuertes vientos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
DAÑOS EN TRES ESTADOS
En Oaxaca, un cerro se desgajó y sepultó a una persona en la comunidad de Totontepec, en la región de los Mixes.
El Instituto de Protección Civil informó que las lluvias dejaron incomunicadas decenas de comunidades en la región de la Cuenca del Papaloapan.
En Veracruz, siete ríos y tres arroyos se desbordaron de manera parcial, dañando mil 367 viviendas; cultivos de caña de azúcar, maíz y pastizales; 34 tramos carreteros y 11 puentes de 30 municipios.
La Secretaría de Protección Civil reportó que los ríos que salieron de su cauce son El Obispo, Tesechoacan, La Lana, Tonto, San Juan, Papaloapan y Blanco, así como los arroyos Zacate, Limonestitla y Zacapexco.
El impacto de la tormenta "Frank" provocó en Tabasco que todos los ríos aumentaran su nivel. El Grijalva, Usumacinta y La Sierra sobrepasaron sus niveles críticos y afectaron las viviendas de 7 mil 410 personas de 37 comunidades, informaron autoridades de Protección Civil y de la Conagua.
En la Costa Chica, Acapulco y Norte de Guerrero reportan por lo menos 70 viviendas inundadas, así como deslaves y derrumbes en tramos carreteros.
El director de Protección Civil en Michoacán, Carlos Mandujano, pidió a la población mantenerse alerta, principalmente a la que vive en las costas.
Más de 15 mil personas afectadas, 60% de la población que habita en los municipios tlaxcaltecas de Nativitas, Tetlatlahuca y Santa Apolonia Teacalco, dejaron las intensas lluvias del pasado miércoles, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.