Muy fuertes. Las franquicias han demostrado que son muy fuertes ante la crisis económica de 2008-2009, ya que lograron crecer.
MÉXICO, DF .-La inseguridad pública ha tenido una mínima afectación en el sector de las franquicias, para el cual se prevé un crecimiento de entre 8.0 y 10% este año, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda.
Sin duda, aclaró, es un tema que ha afectado a todos los negocios de alguna forma, y hay franquiciatarios que han cerrado o reubicado sus puntos de venta por la inseguridad.
Sin embargo, 'un número que pudiéramos considerar como un efecto negativo no lo hemos visto, obviamente sí hay casos como también hay gente que sigue abriendo unidades, depende mucho del giro', expuso en conferencia.
Aunque este tipo de establecimientos resienten también el menor gasto por parte de los consumidores, reiteró las estimaciones de crecimiento para el sector de entre 8.0 y 10% para el presente año, basado en especial en el Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría de Economía.
A la fecha hay un total de 900 marcas franquiciadas, legalmente establecidas, con un crecimiento de 60 mil puntos de venta en todo el territorio nacional y con ello, la generación de 600 mil empleos. Elizarrarás Cerda subrayó que con el fin de acercar estos modelos de negocio a más personas que desean invertir, se llevarán a cabo en coordinación con la dependencia federal, exposiciones regionales para que se ejerzan en su totalidad los recursos del PNF.
Sin precisar cifras, la directora general de la AMF, Paola Esmenjaud, comentó que, 'al parecer no se cerraron los números o la cantidad que se tenía designada' en el citado programa.
Muy sólidos
La AMF reitera un crecimiento en 2010:
⇒ Para 2010, el sector de franquicias contempla crecer hasta un 10 por ciento.
⇒ La afectación por la inseguridad sí ha obligado a cierres o reubicación.
⇒ Se apoyarán en el Programa Nacional de Franquicias.
⇒ Operan en México 900 marcas de franquicias y 60 mil puntos de venta.