La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal sostiene que las franquicias se convirtieron en una opción importante para los emprendedores, al demostrar que son uno de los modelos más seguros para la inversión de capital.
Por ello la dependencia federal de enero a septiembre del presente año respaldó el nacimiento de 377 nuevas de estas empresas con la consecuente generación de mil 731 empleos en el país. En el mismo periodo de 2009 los proyectos apoyados fueron 234.
A nivel local y de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), en Durango empresas como Wallander, Bistro, Señor Molletes, Hawaian Paradise, Los Equipales, Monchys, Café Macchiato y Victoria Express entraron al mercado de las franquicias, con resultados favorables.
Lo anterior lo constata el hecho de que sus proyectos se replican con éxito en diversas zonas de la República Mexicana, como Zacatecas, Mazatlán, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, entre otras ciudades de las más importantes del país.
La SE, en su boletín electrónico denominado "México Emprende", detalla que según datos de la firma Feher & Feher, S.C., en el país hay poco más de mil marcas, de las cuales el 68 por ciento son nacionales y el restante 32 por ciento, extranjeras.