Son más de 500 mil pesos los que recibió el ex presidente del Comisariado del ejido Santa María de Arriba, perteneciente a este municipio, Tereso López Saavedra, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante los años 2007 y 2008 por concepto del programa ProÁrbol y no 116 mil, como mencionó uno de los avecindados que interpuso denuncia por fraude ante el Ministerio Público.
Luego de la publicación en este medio sobre la denuncia, Francisco Mancilla Barboza, subgerente operativo de la Conafor Coahuila, se comunicó a El Siglo de Torreón para precisar que en 2007 se le entregaron a López Saavedra, 212 mil 394 pesos por concepto de Obras y prácticas de conservación de suelo, más 15 mil 710 por reforestación.
Al año siguiente, en 2008, menciona el servidor público federal, se le entregaron también 165 mil 658 pesos para reforestación más 110 mil 439 pesos bajo el concepto de Protección de áreas reforestadas. Las cuatro cantidades suman en total 504 mil 128 pesos, que recibió López Saavedra para beneficiar a los ejidatarios y avecindados de esa comunidad rural, una de las más pobres del municipio.
Como se informó el martes en este medio, Nicandro Palacios Ojeda, avecindado de Santa María de Arriba y consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informa que interpusieron denuncia en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de esta ciudad en contra de Tereso López Saavedra, José Antonio Veyna Gómez -asesor de la Conafor- y Rogelio Gómez Sánchez -promotor de la dependencia federal- por el delito de fraude, pero por 116 mil pesos.
Palacios Ojeda mencionó que la Conafor tenía algo qué ver en el fraude, dado que el denunciado ya no era presidente del comisariado cuando recibió los recursos.
ACLARACIÓN
Respecto a lo mencionado por el denunciante, en el sentido de que la Conafor entregó de manera indebida los recursos a López Saavedra, aunque ya no era presidente del comisariado ejidal, el subgerente operativo de la Conafor precisa que nunca les informaron a ellos del cambio de autoridad y la cuenta bancaria del ejido estaba todavía a nombre de Tereso.
Por su parte, el denunciado pretendió aclarar lo relativo al presunto fraude en su contra, pero no atinó siquiera a decir cuánto dinero ha recibido.
"Sí recibí varias cantidades de dinero. No me acuerdo ahorita, pero se repartió entre la gente... si hay algo pendiente, luego lo vamos a aclarar, pero aquí está esta carta donde la gente del ejido menciona que yo no he hecho ningún fraude y creo que esto tiene validez", dijo Tereso.