Industria ligada. La industria de autopartes y la ensambladora del sur de Estados Unidos y el norte de México tienen una estrecha relación, que se vio afectada por los destrozos de 'Alex'.
Los daños causados por el huracán "Alex" en la infraestructura carretera y ferroviaria del noreste de México, han alterado temporalmente las cadenas de abastecimiento, obligando a plantas automotrices a frenar su producción en Estados Unidos.
Los fabricantes Chrysler, General Motors y Ford han anunciado la suspensión temporal de labores en algunas de sus plantas o que les faltan vehículos para abastecer a sus distribuidores.
Chrysler anunció ayer la paralización de su planta ensambladora en Toledo, Ohio, debido a que hay un retraso en el abastecimiento de autopartes provenientes de México. La empresa, que fabrica en Toledo su camioneta Jeep Wrangler, no informó cuándo podría reactivar la producción de este vehículo en la planta en la que emplea a mil 300 trabajadores.
Por su parte, la compañía General Motors (GM) suspendió el miércoles, todo el día, la producción de su planta ensambladora en Arlington, Texas, y redujo ayer las labores a sólo un turno, al enfrentar también una escasez en el abastecimiento de autopartes. La planta de GM, en la que se fabrican los modelos Chevrolet Tahoe y Cadillac Escalade, emplea a dos mil 400 trabajadores.
Mientras que la estado-unidense Ford Motor Co anunció que el lanzamiento de su modelo Fiesta en el mercado de Estados Unidos podría retrasarse debido a los daños causados por "Alex" a la infraestructura en el noreste de México. El envío de los autos modelo Fiesta, de la planta ensambladora en Cuautitlán, en el central Estado de México, a los distribuidores en Estados Unidos podría sufrir un retraso de 10 días a dos semanas, precisó Ford.
Las plantas automotrices trabajan bajo el sistema de producción "Just in Time" (Justo a Tiempo), en el cual no crean inventarios de materia prima, ya que ésta llega el día que serán utilizadas.
La mayoría de las plantas no almacenan autopartes, de forma que una alteración en la cadena de abasto puede ser suficiente para interrumpir la producción.
La mayoría de las autopartes que México exporta para abastecer a la industria automotriz en Estados Unidos, es enviada por ferrocarril a través de Laredo y de Brownsville.
La vía ferroviaria de Monterrey a Laredo se encuentra actualmente interrumpida por daños en uno de sus puentes y las que comunican a Matamoros y Brownsville están saturadas al canalizarse por ahí las exportaciones.
Demandan control de Aduanas
Miembros de la Iniciativa Privada en el Estado solicitaron a las autoridades que de manera urgente se coordinen con su contraparte en Estados Unidos para abrir 24 horas las aduanas, dado el alto flujo de camiones de carga que empezaron a cruzar.
Juan Ignacio Garza Herrera, representante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que de nada sirve que se hayan abierto las carreteras al paso de camiones de carga si llegan a la frontera y no pueden ya cruzar porque están cerradas las aduanas.
"Estamos solicitando que se abran las aduanas las 24 horas, anteriormente ya se hizo un plan piloto de abrir todo el día, por lo que ya se cuenta con la infraestructura para poder hacerlo cuando menos durante dos semanas". Con el cierre de cinco días de la carretera de cuota y de la libre hacia Nuevo Laredo miles de camiones de carga del Estado y del país dejaron de transitar con mercancía de importación y de exportación, lo que afectó las operaciones del sector productivo de la región.