Un 45 por ciento de los industriales de la transformación manifestaron que tienen problemas con dependencias de Gobierno, siendo las Secretarías de Hacienda y Economía las que más obstáculos les representan para su recuperación, según una encuesta de Canacintra.
El ejercicio, aplicado a 472 industriales afiliados a la Cámara, arrojó que el Gobierno constituye un obstáculo para la productividad de 45 por ciento de ellos, mientras que 34 por ciento advierte que sufre problemas del mercado y 21 por ciento reconoce insuficiencias al interior de la empresa.
Acerca de la relación empresarial con dependencias públicas, los encuestados manifestaron problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en 16 por ciento) por los trámites fiscales y la tardanza para cumplir la complejidad de los requisitos.
La Secretaría de Economía fue señalada por el tema de trámites, marcas y patentes, normalización y financiamiento, pero el común denominador lo constituye la necesidad de reactivar el mercado interno porque esta industria sufre la falta de clientes y liquidez.
Con el IMSS, los encuestados refirieron tener problemas sobresalientes con el pago de cuotas obrero patronales, con licitaciones, trámites y atención médica para sus trabajadores.
En lo que respecta a Pemex, los industriales afirman que tienen inconvenientes en el abasto y distribución, baja calidad de los productos y los precios.
Algo similar para la Comisión Federal de Electricidad ya que los empresarios se quejan de las tarifas y la calidad del servicio.
Sin reactivación
Una encuesta reveló que la industria aún no registran signos de recuperación.
⇒ Por un lado, mantienen la obligación de cumplir puntualmente con sus pagos de impuestos, tarifas además de sus cuotas obrero-patronales.
⇒ El mercado interno todavía no se reactiva.