Riesgos. La presencia del narco sí afectó el levantamiento del Censo de Población en diversas zonas del país.
- El Censo de Población 2010, cuyo levantamiento concluye oficialmente mañana viernes, registraba un avance de 81 por ciento hasta el pasado 18 de junio, informó Miguel Cervera Flores.
En entrevista, el director de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que se dispondrá de dos semanas adicionales para verificar la cobertura y visitar algunas viviendas en las que no fue posible aplicar el cuestionario.
Reconoció, sin embargo, que algunas zonas del país quedarán fuera del conteo porque los habitantes no han permitido el ingreso de los encuestadores.
"En Ciudad Juárez, por ejemplo, ha habido zonas donde los propios habitantes nos señalan amablemente que ahí no entremos. Y no entramos, porque no vamos a poner en riesgo la vida de nadie", apuntó.
"Estamos ubicando esos lugares para que no vuelvan a ir los muchachos y ponerlos en riesgo. Además, estamos sacando relaciones similares en otras entidades, que reportaremos al final".
En algunos casos, indicó, entrevistadores que fueron reclutados en las mismas colonias han hecho arreglos para visitarlas en horas "seguras".
"(Les dicen) 'vienen tal día, llegan en la mañana, salen en la tarde y ya nos los queremos ver'", apuntó,
El funcionario consideró que la proporción de viviendas sin censar en la localidad fronteriza no rebasará el 3 por ciento del total.
Descartó que que la violencia vinculada al crimen organizado haya afectado el levantamiento del censo, aunque admitió que se registraron algunos incidentes aislados.
"Esa violencia se da en un nivel que está por por arriba de donde están los muchachos (encuestadores). Sí les han ocurrido cosas, pero es de violencia de todos lo días: los han asaltado, les quitan la cartera, cuestiones menores que ocurren todos los días en el Metro de la Ciudad de México o en cualquier lado. La otra violencia no nos ha afectado", remarcó.
PRECAUCIÓN
La presencia del narco sí afectó el levantamiento del Censo de Población en diversas zonas del país, pero no alterará la confiabilidad de sus resultados, aseguró un funcionario de las oficinas centrales del Inegi que pidió el anonimato.
En todos los censos hay zonas en las que los encuestadores evitan entrar, comentó, pero en el de este año se advirtió un incremento significativo en el número de manzanas en las que no se aplicó el cuestionario por temor a la delincuencia organizada.
Detalló que algunas de las zonas donde se vio limitado el levantamiento por la inseguridad y violencia vinculada al narco se encuentran en Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán.