Gasolina. La prohibición de la Secretaría de Energía ha frenado el inicio de operaciones de gasolineras que ya tienen todo listo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Energía (Sener) prohibió a Petróleos Mexicanos firmar contratos con empresarios privados para la instalación de nuevas gasolineras en todo el país.
De acuerdo con Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala "esto ha provocado que Petróleos Mexicanos impida iniciar operaciones a numerosas estaciones de servicio nuevas, algunas totalmente terminadas, con gasolina en sus tanques y personal contratado".
También están siendo afectadas inversiones que ya se venían realizando en montos que las agrupaciones de gasolineros evalúan tomando en cuenta que en promedio se construyen al año poco más de 420 nuevas estaciones de servicio.
Luz María Jiménez comentó que el gerente de Estaciones de Servicio de Petróleos Mexicanos Refinación, Marcelo Parizot notifico mediante oficios a los gasolineros de todo el país que "no podrán abrir los nuevos negocios hasta que no firmen los contratos (denominados De Venta de Primera Mano), que cambian por completo las condiciones en las fueron adquiridas y construidas las franquicias.
Nuevo marco regulatorio
⇒ En los últimos meses se ha venido conformando el nuevo marco regulatorio de las Ventas de Primera Mano de Productos Petrolíferos que regula la actuación de Pemex Refinación en materia comercial.
⇒ El marco regulatorio, indica el documento, impone diversas acciones a Pemex Refinación y un calendario que supone que las 8 mil 887 estaciones de servicio tendrán que haber firmado el nuevo contrato a más tardar el 30 de septiembre del 2011.