Mientras que Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Asociación Estatal de Silvicultores, declaró en la capital de Durango que empresarios españoles, quienes al parecer tenían a su cargo la construcción del puente El Baluarte, dejaron parada la obra por inseguridad, en el vecino estado de Sinaloa hay información en torno a que la obra había sido bloqueada por ejidatarios que piden cuota para trabajar en sus tierras.
Ayer, Barraza Armstrong, vecino de El Salto, Pueblo Nuevo, platicó a los medios de comunicación que "se fueron los españoles que al parecer tenían a su cargo parte de la construcción del puente El Baluarte".
Aún queda una empresa muy fuerte que es la encargada de gran parte de las obras en la supercarretera, de nombre Omega, mencionó.
Dijo que la retirada de los constructores es uno de los motivos que retrasaría una obra cuyos pendientes ya son mínimos, pues lo más complicado ya está terminado. No obstante, parece difícil que la actual administración federal concluya la obra carretera, ante las complicaciones que se han presentado.
Entre tanto, el periódico Noroeste publica en su edición de ayer que, después de varios días de bloqueo, ejidatarios de El Palmito liberaron el acceso a la obra donde se construye el puente E Baluarte, en lo que será la supercarretera Mazatlán-Durango, tras una mesa de negociación con autoridades estatales y federales, con información de Gilberto Lizárraga, abogado de la empresa Tradeco.
El bloqueo fue en demanda de un pago de 9 millones de pesos para permitir el paso de los trabajadores a la obra, ya que los ejidatarios recibieron 60 mil pesos por el derecho de paso y descubrieron que Tradeco cobra un millón 750 mil pesos mensuales a otra empresa para permitirle el paso.
Luego de una primera mesa de negociación se acordó liberar el acceso a las obras en el puente, mientras que los ejidatarios presentaron sus demandas y la empresa las llevó a su consejo de administración para tener una respuesta de lo que están solicitando.
Así, se dio una tregua donde ambas partes van a considerar su postura, en un arreglo en el que se negocia sólo con la empresa Tradeco; las otras empresas que ingresen tendrán que ver las negociaciones con las comunidades.