Recibir información de una institución pública es todo un reto. La mayoría de las veces, los organismos desconocen cómo responder a las peticiones ciudadanas y en algunos casos, incluso, contestan en forma evasiva para no proporcionar los datos o ganar tiempo.
"Es ignorancia por parte de los funcionarios y otras veces, con toda intención, no contestan lo que debe de ser, le dan la vuelta al asunto porque creen que la sociedad no está preparada para cuestionarlos, entonces es una forma de quitar el tiempo y quitar la intención al ciudadano", dijo Moisés Picazo Salazar, consejero de la asociación Información y Participación Ciudadana (IPAC).
Este organismo ha recibido diferentes documentos de parte de ciudadanos que han hecho solicitudes de información a las autoridades y la gran mayoría no ha obtenido una respuesta satisfactoria, pues contestan con evasivas o proporcionan datos generales e inexactos, aún cuando la petición sea clara.
Ante este panorama, el IPAC ha ofrecido brindar asesoría al Municipio para que se otorguen las respuestas adecuadas, como sujetos obligados que, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, deben transparentar su información, sus actividades, aspectos como la nómina, las concesiones, entre otros.
"Hay mucha ignorancia al respecto, es la principal causa de que no se responda bien, queremos colaborar para que se acabe la ignorancia de los funcionarios, nosotros no estamos nada más para atacar al Gobierno y sí vemos necesario que se aprenda a responder a las peticiones de la ciudadanía", explicó.