MÉXICO, DF.- La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron cambiar normas de contratos de servicios a la paraestatal, que hubieran significado la implantación de contratos de riesgo, prohibidos en la Constitución Mexicana.
Con ello se detuvo una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hubiera salido de la Cámara de Diputados este jueves 18, promovida por el Partido del Trabajo (PT), que advirtió al pleno de riesgo de que empresas particulares se beneficiaran de la renta petrolera, esto es, de la riqueza de los hidrocarburos.
El ajuste a las disposiciones para los proveedores de la paraestatal fue convenido entre la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las autoridades en materia energética, manifestó el coordinador de los diputados priistas Francisco Rojas.
Con esta negociación desaparecerán de las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos, las figuras de "modelo económico" y "caso de negocio definido", y medidas que significaban la dirección conjunta de proyectos petroleros con el sector privado, explicó el priista.
La revisión de 22 cláusulas de las normas de adquisición, arrendamientos, obras y servicios de Pemex fue aceptada por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, José Suárez Coppel.
Los funcionarios se comprometieron a aceptar las peticiones del Partido Revolucionario Institucional, y el grupo de legisladores aceptó retirar el punto de la controversia constitucional que hubiera sido votada por el pleno mañana.