Alfredo Conde de la Cruz, informa que las plantas procesadoras de mezcal deberían estar operando desde el 30 de diciembre de 2006, de acuerdo con lo proyectado, pero los esfuerzos y buena disposición han sido en vano, debido a fallas que presenta el equipo de producción y por falta de capital de trabajo.
También el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal comenta que efectivamente el equipo de producción de las plantas procesadoras de mezcal de Durango y Mezquital han presentado fallas que la empresa FLUMAX, encargada de equiparlas, no ha podido solucionar.
Conde de la Cruz señala que instalan equipos innovadores con tecnología de punta, por lo cual se han realizado pruebas del proceso, para poder elaborar un producto de muy buena calidad que sea competitivo con los mercados nacionales e internacionales.
Rechaza la idea que las plantas no son "elefantes blancos", aun y cuando tienen más de tres años paralizadas, pues argumenta que a pesar de los retrasos en el inicio de operaciones, se está trabajando arduamente para producir un producto de calidad, pero el sábado pasado admitió pérdidas económica de todo el sector por la falta de operación.
Mencionó que es de sumo interés de los tres órdenes de Gobierno y de los productores que estos proyectos funcionen, ya que van a favorecer en gran medida la economía de un gran sector de las regiones productoras de mezcal.
Por su parte el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, comentó que estas plantas ya tuvieron varias pruebas de funcionamiento, lo cual arrojó algunas fallas en los equipos, sobre todo en los molinos; situaciones que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, responsable del proyecto junto a los productores, están en negociaciones y pláticas con la empresa FLUMAX para su feliz conclusión.
También dijo que por parte de la Sagarpa, apartadora de recursos para este proyecto, se espera que entre mayor agilidad le dé la Secretaría de Desarrollo Económico, la empresa FLUMAX y los productores, más pronto podrá existir un beneficio y ya una actividad permanente y constante en materia de producción de mezcal.