Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Frenan venta de Serpaprosa

Empresa

Alberto Barranco

Del plato a la boca se está cayendo la sopa en la pretensión de un grupo de bancos de vender la empresa Servicio Panamericano de Protección, cuyo socio principal es Bancomer. La firma está involucrada en una indagación del Servicio de Administración Tributaria por presunto lavado de dinero.

La compañía transportista de valores, en cuyo capital participan también Banamex, Santander y HSBC, estaba a punto de ser adquirida, a contrapelo de las leyes mexicanas, por la firma estadounidense Brink's, propietaria, vía un fideicomiso establecido en Nacional Financiera, de un paquete de 25 por ciento de sus acciones.

Como usted sabe, la Ley de Inversiones Externas prevé una cláusula de exclusión para extranjeros en la propiedad de firmas transportistas, lo que volvía inviable la operación, por más que se engordara el fideicomiso de la simulación.

Adicionalmente, la Ley para Armas de Fuego y Explosivos impide que empresas con mayoría de capital extranjero custodien este tipo de implementos. El Servicio Panamericano de Protección tiene al menos tres mil armas.

Aún así, las firmas propietarias de la empresa conocida por sus siglas como Serpaprosa, estaban cubriendo las formalidades de la operación, entre ellas el dar parte a la Comisión Federal de Competencia. El problema, decíamos, llegó al hacerse pública la indagación en su contra por parte de la Secretaría de Hacienda, como secuela del manotazo que pegó en la mesa el Tío Sam ante lo que calificó de mano laxa del Gobierno frente al lavado de dinero del crimen organizado.

El regaño, como usted sabe, provocó el que se restringiera la compra de dólares en los bancos, con la novedad de que algunos de ellos se adelantaron, por si las dudas, a la expedición de reglas por parte de la Secretaría de Hacienda.

La revelación la realizó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González González, señalando que además de Serpaprosa, la investigación involucra a la empresa Grumer, quien maneja el grupo Mercurio de transportes.

El dueño de la firma es la empresa española Prosegur, quien opera en el país también a espaldas de la Ley, en la magia de la simulación de los fideicomisos neutros.

Lo interesante del asunto es que una de las filiales de la propia compañía ibérica, Luck, quien opera en el estado de Puebla, ya ha sido involucrada en presunto lavado de dinero.

Más aún, a decir del legislador panista, también la agencia antidrogas de los Estados Unidos ha investigado a Prosegur en el país del Norte y Argentina.

Por lo pronto, el Senado ha solicitado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación un informe detallado de la manera como operan estas empresas, a contrapelo de las leyes nacionales.

La sospecha apunta a que las compañías no sólo trasladan efectivo para alimentar a los cajeros automáticos de los bancos o recogen depósitos de empresas con operaciones líquidas, como autoservicios o gasolineras, sino que llevan recursos a particulares.

Justo la indagatoria del Servicio de Administración Tributaria apunta a saber cuáles son estas empresas, y si el dinero que reciben empata con sus declaraciones fiscales.

Heredada a la privatización de los bancos, Serpaprosa se convirtió en un dolor de cabeza para sus accionistas, tantito por su necesidad de contrar con transportes de valores propios, como por lo complejo de su administración, en paralelo a la presencia de Brink's como socio incómodo.

La solución fue integrar una administración supuestamente neutral, encabezada por un ex funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de nombre Guillermo Núñez, mientras se ventilaba su venta.

En el intermedio pasó una década, tiempo en que la firma prácticamente se fue a la bancarrota, en un escenario de enfrentamientos permanentes con el sindicato ante el desgaste de los equipos y las pésimas condiciones de seguridad.

Ante ello, surgió, extrañamente, la posibilidad de Brink's, pese a lo empinado de la cuesta.

La operación se había realizado prácticamente cuando llegó el obstáculo.

Se cayó, pues, la venta del Servicio Panamericano de Protección.

BALANCE GENERAL

De acuerdo a la percepción generalizada, el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, respondía a las consignas de Televisa, es decir, estaba coptado por uno de los entes a regular.

El caso es que si hoy se consumara el golpe planeado desde Los Pinos, eligiéndose como nuevo presidente a Mony de Swaan, incondicional del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el organismo perdería el último girón que le queda de autonomía, además, naturalmente, de credibilidad.

Desde otro ángulo, si la decisión, a contrapelo de las maniobras del poder, se inclinara por el ex director jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, el organismo quería coptado por otro de los entes a regular: la Telefónica México.

Martínez es incondicional del director general de la empresa y ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Como lee usted, todos los caminos conducen al escándalo.

El negocio de las telecomunicaciones factura 10 mil millones de dólares al año.

 VITRO EN EL CALLEJÓN

Dos meses después de la suspensión de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo Vitro no tiene aún ruta de retorno.

Como usted sabe, la suspensión obedeció a la ausencia de estados financieros auditados correspondientes al 2009, que la firma se niega a entregar hasta no clarificarse el monto de su deuda con cuatro bancos estadounidenses por la contratación de apuestas riesgosas, bajo el marco de derivados.

El caso es que la bolita está en manos del juez de la causa al que recurrió estérilmente la empresa en afán de invalidar las facturas, dado que de acuerdo a éste las operaciones fueron legales. El problema es que no se cuantificó el monto a pagar.

El asunto se empantanó en la Corte, en un escenario que coloca a Vitro en el peor de los mundos: Sin credibilidad y con fama de incumplido.

 PLATA A MONTÓN

Impulsada por la resurrección de tres minas mexicanas, "Peñasquito", "Palmarejo" y "Dolores", en los últimos meses se ha incrementado la producción mundial de plata, en cuyo escenario México regresó al segundo lugar de producción, superado sólo por Perú.

En total, durante el año pasado la extracción se incrementó en 10 por ciento, frente al dos en promedio del planeta.

El tercer lugar lo ocupa China.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 538264

elsiglo.mx