La Tesorería Municipal va por la eliminación de todo tipo de condonaciones que aplican actualmente regidores y hasta directores generales.
Aunque asegura que se desconoce el volumen de ingresos que pierde el Municipio por estas "fugas'', el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, expresa que en el caso de los directores generales no tienen facultades para otorgarlas y los regidores "lo hacen con aparentes facultades''.
"El Municipio pierde muchos recursos por este concepto y la Tesorería municipal actualmente realiza una estimación de cuánto deja de entrar al erario. Ahorita estamos trabajando con los directores para ver los volúmenes de condonación que hacen''.
Chávez dice no estar de acuerdo en las condonaciones. "Yo creo que es una disciplina que primero se debe adoptar por la Administración municipal para que luego, sea adoptada por la ciudadanía''.
El funcionario municipal dice con respecto a sus compañeros directores que hacen rebajas y condonaciones sobre multas y licencias sin tener facultades que, "son más bien resultado de usos y costumbres'' y no le queda claro por qué se hacen estos descuentos.
Actualmente se aplican condonaciones a multas viales a espectáculos, licencias de construcción, Plazas y Mercados, entre otras. Desde hace varios meses se discute el tema de las condonaciones en multas, sobre todo las de vialidad.
El primer regidor Rorigo Fuentes Ávila, es el principal renuente a estas modificaciones fiscales. Chávez Rossique rechaza que esté en contra del edil y precisa: "estoy contra todo el que condone regular e irregularmente y hasta ahora he perdido. Pero tengo otras estrategias.''