Congelados. Autoridades alertaron a la población por la llegada del Frente Frío Número 22 el cual ocasionará nevadas y aguanieve en algunas regiones del país. ARCHIVO
Este jueves se prevé el ingreso por Coahuila del Frente Frío Número 22 y una intensa masa de aire polar continental ártico, que provocarán condiciones invernales severas en gran parte del país, con potencial de nevadas o aguanieve, alertó la Conagua.
A través del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), el organismo abundó que esa situación favorecerá un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio y potencial de "nevadas" o "aguanieve" en la mesa del Norte, mesa Central y Oriente del país.
Se esperan efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido, caracterizados por un marcado descenso de las temperaturas, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas por debajo de cero grados centígrados en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, en el Estado de México y en las zonas altas del Distrito Federal.
En un comunicado, detalló que la invasión de la masa ártica comenzará este jueves por la región Norte y Noreste, cubriendo primero a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y luego se extenderá a Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Posteriormente, en una tercera extensión ese fenómeno llegará a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; en una cuarta propagación a Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal.
En una quinta extensión la masa ártica llegará a Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que significa que cubrirá a 30 entidades federativas.
Subrayó que el Frente Frío Número 22 llegará a la zona fronteriza de Texas-Coahuila-Nuevo León el jueves por la mañana, propagándose por la tarde y noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, el Norte de Veracruz y Chihuahua.
El viernes por la mañana el sistema frontal llegará a la región Central del país, continuando su trayectoria hacia el Sur y Sureste en el transcurso del fin de semana.
Además de las bajas temperaturas, la Conagua señaló que también habrá vientos fríos del Norte, así como lluvia, chubascos y hasta granizo los días jueves y parte del viernes en el Centro y Oriente del país.
Indicó que entre el viernes por la noche y en el transcurso del sábado es probable se den nevadas en zonas por arriba de los tres mil metros de altura de Puebla, Veracruz, el Estado de México y el Distrito Federal.
Por ello, recomendó a la población atender los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, entre otros, evitar exponerse a cambios bruscos de la temperatura, así como a no dejar prendidos anafres o calentadores, ante el riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono o de incendios.
Además sugirió a la ciudadanía cubrirse la cabeza, cuello y extremidades y continuar atentos a los boletines y avisos del SMN de la Conagua.
Está agro alerta por bajas temperaturas
Los productores agrícolas del Centro y Norte del país se mantienen en alerta por las bajas temperaturas que se pronostican para este jueves, lo cual podría afectar las cosechas.
Octavio Jurado, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA, agrupa a los titulares de cada entidad), detalló que están en alerta a las bajas temperaturas e iniciaron un levantamiento de campo para saber las condiciones de los productores, principalmente en el Centro del país.
"En Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México hay preocupación por las bajas temperaturas ya que es tiempo de cosecha de maíz, pero aún no se registran mermas, estamos en alerta", dijo.
Por otra parte, Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, destacó que se mantienen atentos a los efectos, ya que las previsiones son que ingrese un frente frío este jueves lo que podría afectar al Norte del país, donde hay siembras de grano en Sinaloa y Sonora.
"El jueves entra el frente frío y sí vemos riesgo para Sinaloa, Sonora, porque hay siembras de maíz, en Coahuila y Chihuahua hay siembras de trigo, pero las bajas temperaturas pueden ayudarle, estamos en alerta y al pendiente de los efectos", comentó.
Ambos coincidieron que será hasta el próximo lunes cuando tengan un primer balance del impacto de las bajas temperaturas.