Clima. Se acerca la temporada invernal y con ello se registran bajas temperturas en el territorio estatal; este miércoles se presentaron heladas generalizadas en la entidad y una temperatura de menos cinco grados centígrados. En La Rosilla, municipio de Guanaceví, el termómetro marcó menos 13 grados centígrados.
Durango este miércoles registró una mañana fría generalizada en toda la entidad; las temperaturas mínimas se ubicaron en su mayoría por debajo de los cinco grados centígrados. En La Rosilla, Guanaceví, el termómetro marcó 13 grados bajo cero.
En varias regiones los termómetros indicaron valores por debajo de los 0°C, tanto en Valles y Llanos como en sierras, informó el Servicio Meteorológico Local.
En esta última región las temperaturas oscilaron entre los menos cuatro y los menos 9°C; se presentó el fenómeno de helada, pero dicha sensación de tiempo frío se acompañó de un cielo despejado y con la presencia de vientos ligeros.
PRONÓSTICO
Para las próximas horas y ante la presencia del frente río número ocho en el estado de Durango, las condiciones atmosféricas que dominarán la región serán de cielo despejado y tiempo seco en todo el territorio estatal, con una ausencia total de nubosidad y de algún tipo de precipitación.
En cuanto a las temperaturas, seguirán con pocos cambios, es decir, con cambios marcados entre el día y la noche.
Mientras que durante el día y debido a los amplios periodos soleados se sentirá un ambiente templado a ligeramente caluroso por algunos instantes, con temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 25°C, en promedio.
En tanto, para la noche de hoy se sentirá frío; las temperaturas mínimas en las primeras horas se esperan entre los -2 y los 3°C, en promedio. Podrían registrarse algunos vientos ligeros e intermitentes a lo largo del día.
Para la capital del estado habrá registros de alrededor de los 21°C como máximo para tarde, y una mínima de cerca de los 2°C para las primeras horas de mañana.
PREVENCIÓN
Ante las condiciones climáticas que se registran, el director municipal de Protección Civil, Felipe de Cortez Aragón, hizo algunas recomendaciones a la población para evitar accidentes fatales en el hogar.
La primera de ellas se refiere a no dormir con anafres prendidos dentro de las viviendas, ya que la inhalación de monóxido de carbono puede generar una intoxicación. Aun y cuando se recurra a algunos métodos caseros como colocar hojas de naranjo, esto no sirve de nada, apuntó.
Además, los padres de familia no deberán exponer a sus hijos a los cambios bruscos de temperatura y en caso de cualquier sintomatología lo mejor es llevarlo a algún centro hospitalario.
Asimismo, es muy importante que cuando una persona tenga la intención de llevar a cabo la quema de pastizales para evitar algún accidente, pida la orientación del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil para una quema controlada.