Foto: LA I
A balazos, policías municipales frustraron un asalto en la casa de empeño, Fundación Dondé, ubicada en la calle Blanco entre Juárez y Morelos, en el Centro de Torreón. En el enfrentamiento un presunto asaltante murió y una mujer policía salió herida. Ésta falleció horas más tarde.
Apenas abrían
La balacera se desató alrededor de las 9:10 de la mañana de ayer. Algunos negocios apenas abrían sus puertas cuando comenzaron a resonar los fogonazos. Cuatro sujetos ingresaron a la casa de empeño para amagar a los empleados y hacerse de dinero en efectivo y joyas.
Sin embargo, la alarma silenciosa fue activada por los trabajadores por lo que se activó el código rojo.
En cuestión de minutos, elementos del escuadrón ciclista que realizaban sus rondines cerca del lugar, llegaron y fueron recibidos a balazos por los ladrones. Los policías repelieron la agresión y al poco tiempo fueron apoyados por elementos de la Policía Operativa e investigadora y más tarde por el Ejército.
Los sujetos dejaron abandonado el botín compuesto por dinero y joyas en una bolsa, el cual superaba los 300 mil pesos.
En el enfrentamiento, uno de los presuntos asaltantes cayó abatido por un disparo en la cabeza en la esquina de Juárez y Morelos. Autoridades informaron que los primeras investigaciones señalan que él era integrante de una banda de secuestradores y le apodaban "El Chilango", pero no aportaron más detalles.
En cumplimiento
Una mujer policía, que fue identificada como Patricia Ruelas, quedó herida de gravedad por un balazo que recibió en el pecho del lado izquierdo.
La policía fue trasladada a un hospital particular e ingresada al quirófano de emergencia. Más tarde cayó en coma y posteriormente falleció. Ruelas se desempeñaba como subcomandante de sector.
En el tiroteo, una civil recibió un roz→ ón en el brazo derecho.
Dos de los presuntos asaltantes fueron detenidos y uno más logró escapar a bordo de un Tsuru negro. Los detenidos fueron identificados como Eliud Padilla Sánchez, de 19 años, y Gustavo González Sánchez.
En el lugar de los hechos fue asegurado un vehículo Tsuru color azul con placas de Durango, tres pistolas, dos 9 milímetros y una 45, casquillos .9 y .45 así como .222.
Varios negocios fueron cerrados y otros más no abrieron.
Comerciantes auguraron días difíciles a raíz de la balacera.