Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Frustran atentado terrorista contra EU

Amenaza. El avión de la aerolínea Emirates fue escoltado por cazas de la Fuerza Aérea de EU y permanece estacionado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy por el hallazgo de paquetes sospechosos.

Amenaza. El avión de la aerolínea Emirates fue escoltado por cazas de la Fuerza Aérea de EU y permanece estacionado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy por el hallazgo de paquetes sospechosos.

EL UNIVERSAL

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que los paquetes sospechosos procedentes de Yemen encontrados en sendos aviones en ruta hacia EU contenían material explosivo.

Obama, que no aceptó preguntas tras su breve declaración a la prensa, habló así con relación al hallazgo de dos paquetes sospechosos en sendos aviones con rumbo a Estados Unidos, en un aeropuerto en el norte del Reino Unido y en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

En su breve declaración, Obama indicó que la amenaza contra el pueblo estadounidense que representaban los paquetes era "creíble".

Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, indicó el mandatario, que reveló que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.

Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó Obama, quien aseguró que esta red continúa planeando perpetrar ataques contra suelo estadounidense.

"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró el gobernante estadounidense.

Las últimas horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EU mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar" la seguridad. "No vacilaremos en nuestra decisión", añadió.

Brennan fue el encargado de avisar la pasada noche al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta.

El funcionario indicó a la prensa que los dos artefactos habían sido diseñados para "causar daño".

Obama ha recibido constantes actualizaciones sobre la situación por parte de Brennan y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta.

Como consecuencia, Obama dio instrucciones a los servicios de Inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".

 LOS DETECTAN

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs indicó que "la pasada noche, los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia Estados Unidos".

Gracias a la estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y los aliados extranjeros, "las autoridades pudieron identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno cerca de Londres y otro en Dubai" , indicó el portavoz.

Gibbs precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación.

Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza, se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el Internacional de Filadelfia.

Cancelan vuelos

Un avión de pasajeros de Emirates Airlines procedente de Yemen, aterrizó ayer en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, después de que cazas canadienses y estadounidenses lo escoltaran, como medida de precaución ante la presencia de un paquete sospechoso.

El aterrizaje del avión que operaba el vuelo 201 de Emirates y que hizo escala en Dubai, fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión de Estados Unidos, un país que ha vivido un día de alerta por la detección de paquetes que despertaron las sospechas de sus autoridades.

Inicialmente el avión, un Boeing 777-300, fue escoltado por aviones militares canadienses, ya que sobrevoló el espacio aéreo de ese país, hasta que luego tomaron el relevo otros dos cazas F-15 estadounidenses.

El FBI explicó que la aeronave había sido escoltada porque contenía en su bodega mercancías procedentes de Yemen, el país de donde fueron enviados a Estados Unidos dos paquetes con artefactos caseros que fueron interceptados en el interior de sendos aviones de carga en Dubai y Reino Unido.

Después de estos hallazgos, las autoridades estadounidenses han realizado inspecciones exhaustivas en varios aviones de carga en dos aeropuertos de la costa Este, en Filadelfia (Pensilvania) y en Newark (Nueva Jersey) , que da servicio a Nueva York.

El Gobierno británico decidió suspender los vuelos directos entre el Reino Unido y Yemen, país de procedencia del objeto sospechoso encontrado en las últimas horas en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) .

La ministra del Interior, Theresa May, manifestó que "la seguridad del Reino Unido sigue siendo la prioridad número uno", e informó de que el objeto encontrado en un avión de carga que tenía como destino Chicago, vía Filadelfia, en EU, sigue siendo examinado. "En estos momentos, no hay nada que indique que algún lugar del Reino Unido pudiera ser atacado. Estamos considerando con urgencia los pasos necesarios en relación con la seguridad de los envíos de carga que se originan en Yemen", dijo la titular del Interior.

"Por razones de seguridad -añadió- no hay en estos momentos vuelos directos desde Yemen al Reino Unido". La suspensión de los vuelos directos de carga desde Yemen se suma a la que está en vigor desde hace más de un año con respecto a la aerolínea Yemenia Airlines, en una decisión que fue prorrogada sin fecha concreta en enero de este año. La decisión fue tomada por el primer ministro británico, Gordon Brown, un mes después de que Umar Farouk Abdulmutallab, supuestamente intentó hacer explotar el día de Navidad un avión en pleno vuelo de Delta.

Leer más de Internacional

Escrito en: atentado terrorista

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amenaza. El avión de la aerolínea Emirates fue escoltado por cazas de la Fuerza Aérea de EU y permanece estacionado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy por el hallazgo de paquetes sospechosos.

Clasificados

ID: 571111

elsiglo.mx