Clima. La temporada pasada apenas se acumularon 300 unidades de frío y en esta ya se duplicó tal cantidad, dicen los productores.
Ha sido una temporada fría en Durango, lo cual beneficia a la producción frutícola de la entidad; sin embargo los productores ahora no saben si deben o no aplicar compensadores en sus huertos y requieren de información calificada para no cometer errores.
Así lo manifestó Héctor Huerta Guajardo, presidente de la Unión de Fruticultores del Estado (Unifrut), quien dijo que como siempre, los fruticultores esperan tener una buena brotación este año, antesala de una buena producción.
Dijo que los productores de manzana quieren que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP), les proporcione información técnica sobre la correcta aplicación de los compensadores.
Hay muchos productores que no cuentan con los conocimientos y la experiencia en este sentido, por lo cual requieren de información que les ayude a mejorar la calidad de sus huertos.
Hasta ahora, los huertos de manzano han acumulado 600 horas frío, es posible que les falte todavía otra aplicación para tener una producción de regular a buena.
PENDIENTE
Y es que los árboles de la región están muy familiarizados con la aplicación de compensadores de frío, ya que por lo general, el clima no les ofrece lo requerido.
La temporada pasada se acumularon 300 unidades frío y se tuvo una baja producción, mientras que a causa de las bajas temperaturas que se presentaron en esta, ya se duplicó la cantidad.
Incluso la lluvia invernal hizo su aportación, ya que la humedad mantiene las temperaturas bajas por más tiempo.
Sin embargo, son muchos los factores que influyen en que se consolide una buena producción de manzana y no nada más tener el frío.
"Hasta ahora, las condiciones están dadas para una buena brotación; sin embargo, la capacitación nunca está de más para los productores que siempre buscan la forma de mejorar la calidad y cantidad de frutos".