Extensión. De Canatlán a Santiago Papasquiaro existen aproximadamente 14 mil hectáreas dedicadas a la producción de manzana, sector que se ha visto afectado en los últimos meses por la falta de horas frío para terminar la maduración del fruto. EL SIGLO DE DURANGO
Los fruticultores de Durango invierten en infraestructura, equipo y gastos de operación, pero a pesar de que su producto corre más riesgo de perderse, carecen de programas de apoyo.
El diputado local Pedro Silerio García enfatizó que los productores de manzana del corredor de Canatlán sostienen la demanda programas de apoyo, similares a los que se destinan al sector agrícola con el Programa de apoyos Directos al Campo (Procampo).
"Nos han solicitado que deberá darse un apoyo parecido al Procampo y eso a lo mejor hay que motivarlo, para que de cierta manera salga de la depresión económica que existe en el sector frutícola", destacó Silerio García, quien preside la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado.
El legislador detalló que este sector productivo únicamente cuenta con respaldo de programas de apoyo para infraestructura, equipamiento y las campañas de control fitosanitario.
Sin embargo, consideró que esto no compensa la inversión que los productores de manzana tienen que realizar y que es mayor por las mismas necesidades de equipo e infraestructura, así como los gastos de operación que se requieren para producir y el riesgo que corren de sufrir pérdidas.
Se calcula que la producción de manzana demanda cerca de 14 mil hectáreas, distribuidas en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro. El legislador priísta detalló que el promedio de producción es de dos millones de cajas de manzana por año, pero que se habla de una producción inferior por falta de horas frío que son las que "estimulan" los árboles.
El ex presidente municipal de Coneto de Comonfort advirtió que se deben establecer campañas permanentes y no emergentes contra la plaga conocida como Tizón de Fuego, que es la más común en los manzanos.
"Esto les está pegando fuerte a la fruticultura de Canatlán a grado tal de que están en riesgo de desaparecer algunos árboles y huertas, por esa infección de carácter bacteriano que hay que combatir", concluyó.
Venta
Detalló que faltan esfuerzos para conservar la manzana y no vender de inmediato el fruto, sino conservarlo hasta tenga mejor precio.
Necesidad
A principios de año comizan brotan las yemas florales, por falta de frío los árboles no "despiertan" de su hibernación y hay menos frutos.
Opciones
Dijo que desde hace tiempo se ha sugerido plantar nuevas variedades de manzana que sean más precoces con otro sistemas de plantación.