Urbana

FRUTO MUSICAL DE LA LAGUNA

La Tuna ha cosechado grandes logros

FRUTO MUSICAL DE LA LAGUNA

FRUTO MUSICAL DE LA LAGUNA

Perla García

Al decir La Tuna, es un término que en el norte del país fácilmente lo relacionamos con la deliciosa fruta que se desprende de los nopales, pero además La Tuna es completamente conocida como un movimiento musical a nivel mundial, nacido en España como una tradición estudiantil hace casi 800 años.

Para formarla, explica Raúl García Luévanos, dirigente de La Tuna Universitaria de la PVC, “tienes que pertenecer a una institución universitaria o a alguna escuela que sea incorporada a alguna universidad”, como es la Preparatoria Venustiano Carranza, incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Juntas el grupo, empiezas a ensayar algunas melodías y después buscas apadrinamiento por otra Tuna, ya que tu no puedes nacer porque si”, esa es la gran diferencia que tienen Las Tunas con las rondallas o estudiantinas.

Su dirigente nos platicó en entrevista que la agrupación de la PVC está apadrinada por La Tuna de Aguascalientes, que posee 39 años de trayectoria.

Un poco de historia

En el año 1212 en España se inventa en las universidades Las Tunas Universitarias y se define por el Rey Alfonso X que se beque de estudios a toda la gente, independientemente de la posición social, pero no les daban dinero, por lo que los estudiantes aprovechaban sus actitudes musicales con sus conocimientos de los juglares, de bailar con panderetas y banderas, y salir a las calles a conseguir dinero, para de esa forma subsistir económicamente. Esta es una tradición que gracias a Raúl García Luévanos se sigue manteniendo al pie de la letra en La Tuna Universitaria de la PVC.

Sus inicios

La Tuna Universitaria de la Preparatoria Venustiano Carranza se formó en Torreón por Refugio García en el año 1994, quien en ese entonces inició estudios de teatro en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. Él llegó procedente de Morelia, donde formó parte de La Tuna de la Universidad de Nicolaita de Morelia, Michoacán. Fue en ese año cuando Raúl García Luévanos, actual dirigente de La Tuna de la PVC se unió a ella mientras estudiaba la preparatoria.

Mientras el señor Refugio García continuaba con la formación de La Tuna, Raúl García Luévanos dejó la agrupación ya que viajó a estudiar a la Escuela Superior de Música de la UA de C. La agrupación continuó sólo por 6 meses más ya que su entonces líder regreso a la ciudad de Morelia.

Hace cerca de 3 años Ulises García y Raúl García, quienes fueron ‘pardillos’ en la agrupación, y el señor Manuel García, papá de Ulises, decidieron formar La Tuna nuevamente. Tocando varias puertas encontraron al Maestro en Ciencias, Roberto Cervantes Montoya, quien les abrió un espacio en la PVC para reiniciar La Tuna con los alumnos de preparatoria.

Después de un año de formarse por segunda ocasión La Tuna de la PVC, Ulises y su papá Manuel García se retiraron del proyecto, pero Raúl García se mantiene en la dirección y actualmente tiene a 41 jóvenes integrados en este gran proyecto, con el que ya ha obtenido importantes logros.

A elegir los integrantes

Para hacer la selección de los integrantes, cada inicio de semestre van salón por salón el dirigente y sus “pardillos” para tocar algunas melodías y se hace la explicación de la tradición y posteriormente se invita a los jóvenes a formar parte de la agrupación.

“La invitación se hace a los jóvenes, sin importar que no sepan nada, ya que van aprendiendo conforme pasa el tiempo a tocar diversos instrumentos”, señaló el Tuno Mayor, quien añadió: “los jóvenes se acercan, ven la variedad de instrumentos que hay y deciden a cuál se quieren acercar más”.

Para Raúl García, La Tuna Universitaria es una escuela de música, de vida, la que señala como muy trascendental, es por ello que esta tradición ha durado muchos siglos. “Lo que se vive dentro de La Tuna Universitaria no lo viven en ningún lado”.

Los integrantes de Las Tunas, no solamente cantan y aprenden a tocar los diversos instrumentos, por el tipo de tradición que obliga a que los mismos integrantes se sostengan por si solos, se enseñan a ahorrar y a convivir, esto por su deseo de ser autosuficientes.

Los instrumentos de La Tuna son cuatro: Guitarra, Bandurria, Laut, Pandereta.

Además, La Tuna Universitaria de la PVC maneja el contrabajo, el cuarto venezolano, el bombo de güero (que es de Perú) y la vihuela.

Hay rangos

En Las Tunas se manejan rangos a diferencia de las estudiantinas, que aunque se visten igual que Las Tunas y tocan la misma música e instrumentos, no tienen la especial tradición.

Los rangos parten del Iniciado, quien normalmente porta una camisa blanca, un pantalón tipo pescador y calcetones altos; luego sigue el “Pardillo” que es como el escudero y servidor de los Tunos, estos jóvenes brindan su apoyo moral a cambio de que los Tunos les enseñen el arte de la música. Los “Pardillos” prácticamente le pertenece a los Tunos, quienes tienen que hacer muchas cosas como ser novateados y así posteriormente poder ser Tunos, que se catalogan como Chantre (que es maestro de música de los integrantes nuevos) y Tuno Mayor, quien toma las decisiones en la mayoría de las cosas.

A diferencia del Iniciado, los integrantes de Las Tunas portan trajes tradicionalistas elaborados con lana y utilizan una beca (un paño) del color representativo a la Universidad que pertenecen; en este caso es color azul rey que distingue a la PVC. El Tuno Mayor también porta la beca, sólo que es en forma de ‘V’.

A su corta edad, excelente logros

A menos de tres años de su formación, La Tuna Universitaria de la PVC ya obtuvo en el mes de julio del presente año, el segundo lugar en el II Certamen de Las Tunas a Nivel Nacional, realizado en la ciudad de Ameca, Jalisco, además también obtuvieron el premio a la mejor callejoneada de todo el certamen.

Fue en ese certamen donde se tuvo la participación de las tunas de Derecho de la UNAM, de la UVM México, del Politécnico, de la Universidad de Aguascalientes y de la Facultad de Contaduría y Administración de Monterrey, donde La Tuna Universitaria de la PVC tuvo una brillante participación.

Esta fue la primera ocasión en la que participan en un concurso y logran obtener un segundo lugar, ante Tunas que ya tienen la experiencia de haber participado en España, Holanda, Sudamérica, etc. Además, ya han tenido exitosas presentaciones en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, Durango, Monterrey, Saltillo, así como en la Comarca Lagunera.

Es una tradición española

Como es tradicionalista, Las Tunas Universitarias tocan como música principal la española, como por ejemplo: valses, pasos dobles, folías y coplas, que son canciones de origen español.

Raúl García platicó, en compañía de algunos de los “pardillos”, que esta tradición fue iniciada en España, pero al comenzar la Conquista, Las Tunas y su ideología emigran y se crean Tunas de cualquier país; y ese país toma el folclore de su propio lugar.

“En este caso nosotros como somos Tuna Mexicana, nuestra música principal es la española, pero también traemos la música de mariachi, norteñas, sones, huapangos, etc.”.

Otra de las características de Las Tunas es ponerle gracia a la letra de las canciones, al cantar le cambian la letra a alguna canción común, lo que una rondalla no tiene. “Nosotros tenemos una muy especial que se le llama Rúbrica, que es la canción representativa de tu grupo y la de nosotros se llama ‘La Ronda del Pardillo’, la que habla de las vivencias de La Tuna Universitaria de la PVC, y es la primer canción que se canta en cada presentación”, destacó Raúl García, autor del tema.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FRUTO MUSICAL DE LA LAGUNA

Clasificados

ID: 583278

elsiglo.mx