A diferencia de 2009, este año sí les fue bien a los campesinos que sembraron forrajes en el Municipio de Lerdo, pues el precio osciló entre 50 y 47 centavos el kilo, anuncia el dirigente del Comité Municipal Campesino, Mateo Rodríguez Santacruz.
MUCHA DIFERENCIA
"Ahora sí fue diferente que el año pasado y creo que es el resultado de trabajar en forma organizada, tanto en el financiamiento como en la aplicación del paquete tecnológico y la comercialización", asegura el también ex regidor lerdense.
SIN SOMETERSE
La ventaja en esta ocasión, explica, "fue que no comprometimos la cosecha con los lecheros, como se acostumbraba, porque se pudo obtener financiamiento a través del Soficam, que es la Sociedad Financiera para el Campo, con el apalancamiento del Fira (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y las garantías líquidas con las que nos apoyó el Gobierno del Estado".
Tras enfatizar que la organización es la clave para obtener mejores resultados en la siembra y cosecha de cultivos, Rodríguez Santacruz precisó que este año se establecieron 1,500 hectáreas de forrajes en el Municipio.
SEGUNDA SIEMBRA
"En Lerdo acostumbramos una segunda siembra de forrajes con el estiaje y esperamos también obtener buenos resultados. Por lo general se siembra en los ejidos cercanos al río, como Los Ángeles, Seis de Enero, La Goma, El Rayo, León Guzmán, San Jacinto y otros", dice por último el dirigente cenecista.
Destaca que en este Municipio casi no se siembra algodón, motivo por el cual no tuvieron los problemas de los productores de ese cultivo que le dio identidad a la Región Lagunera.
LOS ALGODONEROS
La otra cara de la moneda son los productores de algodón de la mayor parte de los municipios de la Región Lagunera, quienes sufrieron la viruela que dañó en forma severa los cultivos y algunos aseguran que tuvieron pérdidas totales.
Los dirigentes de los campesinos del sector social han estado realizando infinidad de gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para obtener apoyos económicos que les permita resarcir los daños, aunque no lo han logrado.