Riesgo. El Conafe aún no define si se adoptarán medidas especiales para proteger a los instructores comunitarios.
Víctimas del fuego cruzado provocado por uno o más grupos armados en la localidad serrana La Lagunita, quedaron heridos dos menores de edad que se encontraban en una escuela comunitaria, entre éstos una instructora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Información recabada por separado con Daniel Delgado Meraz, alcalde de Pueblo Nuevo; Isaac Becerra, delegado del Conafe, y la Procuraduría General de Justicia (PGJE) coincide en que el hecho se dio la tarde del pasado miércoles en esa zona del municipio de Pueblo Nuevo, pero la ayuda del helicóptero del Gobierno del Estado llegó un día después.
El comunicado oficial de la PGJE precisa que los lesionados ya reciben atención médica en la capital del estado.
A la menor de edad -instructora de la escuela- se le apreció una herida de soslayo producida por esquirla de proyectil disparado por arma de fuego en el brazo lado derecho, mientras que el niño es atendido por una lesión en región auricular derecho por golpe.
La dependencia añade que las autoridades llevan a cabo la indagatoria para determinar responsabilidad, pero no precisa el origen de la agresión a los menores de edad.
El Delegado de Conafe, en entrevista vía telefónica concedida desde la capital del país, reconoció tener escasa información sobre cómo se afectó a la instructora y al niño, pero sostuvo que se trata de un hecho fortuito y no un ataque premeditado hacia la educadora.
"Aún no tengo la información completa, sólo ayer me informaron por un mensaje que había una maestra herida (...) fue por un enfrentamiento que hubo allá (en La Lagunita)", agregó Isaac Becerra Martín.
A pregunta expresa de si adoptarán medidas especiales para proteger a los instructores comunitarios que laboran en zonas de riesgo por actividades de la delincuencia organizada, el servidor público respondió que la decisión sería muy institucional y vendría de oficinas centrales.
El Presidente Municipal de Pueblo Nuevo precisó que la llamada de auxilio de la comunidad La Lagunita se recibió en la alcaldía cerca de las 14:00 horas del miércoles y que de inmediato se habló a la ciudad de Durango para solicitar apoyo con el helicóptero y trasladar a los afectados a un hospital.