Tragedia. Muchas familias perdieron casi todas sus pertenencias y desde ayer no tenían en dónde dormir.
El fuego dejó cerca de 60 familias sin hogar. Un incendio en la colonia Valle La Rosita (junto a Zaragoza Sur) arrasó con cerca de 70 jacales de cartón y madera en cuestión de minutos. Mucha gente perdió sus escasas partenencias, algunos se quedaron sólo con la ropa que traían puesta.
Fuego por donde sea
A las 13:05 horas se recibió la alerta en la central de Bomberos. Todas las máquinas y el personal disponible se trasladaron al bulevar Laguna Sur, por la calle Agropecuaria, donde ya se generaba una intensa columna de humo, y las llamas se esparcían por todos lados, alcanzando al menos seis tanques de gas, que explotaron, generando pánico entre los vecinos.
Salvó a sus hijas
"Yo nomás saqué a mis hijas, estaban dormidas, las saqué descalzas", dice Virginia, de 27 años, madre de cuatro niñas que tenía su humilde casa a dos o tres jacales del lugar donde comenzó el incendio.
"Fue en la tienda de doña Cecy, digan la verdad, al cabo qué. Desde ayer le salió un corto y no fue para arreglarlo", decía un mujer adulta con sombrilla en mano, que estaba muy molesta por el incendio donde perdió todas sus pertenencias.
Rápida respuesta
Junto con los Bomberos, los primeros en llegar al lugar del incendio fueron agentes de la Policía Operativa del Estado, seguidos del personal de la Dirección de Protección Civil de Torreón, Cruz Roja y servicio de ambulancias. En el lugar no se vio ninguna patrulla de Seguridad Pública.
Pablo Villalobos Romero, director de Protección Civil, dijo que por instrucción del alcalde, Eduardo Olmos, se montó un Centro de Mando para coordinar los trabajos de emergencia en el lugar del conflicto y también evitar la rapiña.
Un radio de aproximadamente 80 metros fue el punto de afectación por el fuego. En el lugar se veían los "esqueletos" de las casas de cartón y madera, que dejaban ver sus mini postes de madera, que conducen de forma ilegal la energía eléctrica.
También dijo el funcionario municipal que se habilitarán los gimnasios como albergues temporales.
Saldo
El saldo negativo fue mínimo, ya que un bombero resultó herido por un clavo que se le encajó en un pie, y una mujer adulta, un joven y un niño, resultaron intoxicados.
NÚMEROS
80
METROSAproximadamente, fue el radio de afectación del incendio que destruyó decenas de jacales.
60
FAMILIASMás o menos, se quedaron sin techo ni pertenencias luego del fuerte incendio.