Prevención. Los consumidores deben verificar que las aguas frescas sean enfriadas con hielo en cubos, y no de barra.
Dos locales donde se venden productos de y con hielo, como nieve y aguas frescas, resultaron fuera de la norma de salud en la última revisión de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
RESULTADOS
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular del organismo, refirió que de las 385 paleterias y neverías del estado sólo dos estaban fuera de norma, sin ameritar sanciones graves.
La mayoría de los negocios se localizan en la Jurisdicción No.2 donde se integran Gómez Palacio y Lerdo, la zona más calurosa.
RECOMENDACIONES
La Coprised resumió algunas de las medidas de higiene que se deben seguir en los comercios para evitar enfermedades.
En el caso de las aguas frescas, deben enfriarse con hielo en cubo, y no de barra, éste "no está cubierto cuando se traslada y se contamina", sucede en la mayoría de los sitios que manejan el producto en este ejemplar.
Este exhorto se ha emitido fuera y dentro de la temporada calurosa.
El negocio debe tener a la vista el Aviso de Funcionamiento de la Coprised que garantiza la inspección sanitaria y el permiso.
También es responsabilidad y obligación cumplir con la fumigación.
Que las instalaciones estén limpias, los refrigeradores cerrados e higiénicos, que la persona que toca los alimentos no agarre dinero.
Aragón Contreras destacó que la vigilancia es constante y en esta temporada se refuerza. Para dudas o quejas los consumidores tienen la opción de comunicarse con la Comisión al teléfono 8-17-16-17.