Campesinos. El crecimiento del río Grijalva ha provocado que los campesinos de Acachapan en Tabasco evacuen la zona. EL UNIVERSAL
Las intensas lluvias que ayer azotaron Veracruz, Chiapas Oaxaca, Tabasco y Guerrero complicaron la situación de emergencia que viven miles de damnificados por el desbordamiento de ríos y arroyos.
Autoridades de Protección Civil en los tres estados redoblaron el apoyo a las comunidades aisladas por las inundaciones y reiteraron la alerta, luego que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias continuarán por la influencia de aire húmedo del golfo de México.
A 12 días de que se desbordaran los principales ríos de Veracruz, que a la fecha han dejado cerca de 100 mil damnificados, los intensos aguaceros no cesan y las viviendas continúan anegadas.
Los municipios más afectados son Tlacotalpan y Minatitlán, con inundaciones de hasta metro y medio de altura.
Ayer, al visitar Tlacotalpan el presidente Felipe Calderón rompió los protocolos y caminó por las calles, sin importar que el agua le llegara casi a la cintura.
Recorrió aproximadamente un kilómetro escuchando las demandas de los habitantes de esta comunidad.
Con el presidente caminaron los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; de Marina, Francisco Saynez; de Sedesol, Heriberto Félix; de Defensa, Guillermo Galván, así como el gobernador Fidel Herrera y miembros de su Gabinete.
Calderón y los funcionarios federales no estaban tan convencidos de realizar la caminata, pero al paso del convoy fueron los habitantes quienes los convencieron al gritarles: "¡Eso no se vale, que se bajen, que se bajen!".
El presidente, el gobernador y los secretarios de Estado fueron auxiliados por miembros del Estado Mayor Presidencial debido a que la corriente de agua era fuerte y en algunas calles llegaba al metro de altura.
Más tarde en la reunión de evaluación, el presidente Calderón Hinojosa ofreció "todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a la población damnificada por las inundaciones en el sur de Veracruz y, particularmente, en este municipio, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad".
En Chiapas, al desbordarse el arroyo Xamaipak, unas 200 viviendas del municipio de Frontera Comalapa quedaron inundadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, la ruta de ingreso a la Unidad Modelo del municipio de Cintalapa quedó anegada.
AUMENTA DESFOGUE
En Tabasco, para tratar de disminuir el llenado que registran las cuatro presas del Alto Grijalva, la Conagua determinó extraerles 150 metros cúbicos por segundo de agua, adicionales a los mil 350 metros cúbicos por segundo que actualmente desfogan.
Descartó que ese volumen que se le extraerá vaya a agudizar los daños que actualmente ocasionan a la población el desbordamiento de los ríos Carrizal y Samaria; "es una medida tomada a raíz de la disminución de lluvias pronosticadas para este inicio de septiembre".
La mañana del martes, los caudales del Samaria y el Carrizal se ubicaron en 23 y ocho centímetros, respectivamente, por arriba de sus escalas críticas, y el desbordamiento de sus corrientes afectaba a habitantes asentados en su riberas y zonas bajas.
En Acapulco, Guerrero, las lluvias dejaron más de 500 familias desalojadas de sus viviendas. El Ejército y la Armada aplicaron sus programas de emergencia para trasladarlos a los albergues.