Deceso. Un joven pereció tras ser chocado por un ebrio. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El procurador de Justicia, Ramiro Ortiz Aguirre, informó que en el caso del ahora ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Óscar David Ramírez Tuero, quien chocó en estado de ebriedad contra un auto que con el impacto explotó y perdió la vida un joven, podría haber una negociación, es decir que quedaría absuelto de toda culpa.
El Procurador explicó, con un compedio de leyes aplicables en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la mano, que el ex funcionario quedó libre bajo caución, porque así lo determina la ley.
Dijo que cuando fue detendo Ramírez Tuero no se puso a disposición del juez de manera inmediata porque el Nuevo Sistema Penal los faculta para dar la libertad bajo fianza en delitos no graves, o sea, el homicidio imprudencial, luego de garantizar el pago de los daños.
Agregó que ya platicó con el presidente del Tribunal, Apolonio Betancourt, analizaron el tema y determinaron que todo está dentro de la ley
LO REAPREHENDERÁN
Aseguró que al estar en libertad bajo caución el inculpado, no quiere decir que esté absuelto, pues el caso sigue y proximamente se pondrá a disposición del juez.
Finalmente, dijo que el Nuevo Sistema señala que en el caso de que una persona provoque una muerte en accidente vial, aun en estado de ebriedad, a petición de la parte afectada se puede negociar por una vía alterna.
Impunidad
El Procurador comentó que el Ministerio Público tiene la orden de realizar todas las diligencias para judicializar el caso y que no haya impunidad.
Bajo fianza
El Nuevo Sistema Penal señala que sólo en los delitos graves como homicidio doloso, violación y secuestro no existe la libertad bajo fianza.