Ejemplo. Se tomó el peso y se hizo un diagnóstico de los empleados del Gobierno de todas las jerarquías; el reto para ellos será alcanzar su peso normal al hacer ejercicio y llevar una sana alimentación.
Todos los servidores públicos de la administración que lo requieran bajarán de peso, actividad que operará a través de una cruzada encabezada por los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia estatal, resaltó el objetivo de la actividad como el ejemplo de los funcionarios hacia la sociedad para cambiar sus hábitos de ejercicio y alimentación y demostrarles que "sí se puede".
El próximo año las políticas públicas en Salud atenderán de manera urgente los trastornos metabólicos del sobrepeso y la obesidad, las cuales derivan en las dos principales causas de muerte en Durango: la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.
Por ello iniciará operación el programa federal 5 Pasos por Tu Salud, acompañado de la cruzada anunciada por el Secretario de Salud.
Los niveles de obesidad no se conocen con certeza pues para eso se tendría que pesar y medir a cada habitante, "pero basta con mirar en un salón (de clases)", dijo Campa Avitia.
En un grupo se observa que el 30 por ciento de los alumnos tiene sobrepeso u obesidad, a diferencia de hace 10 años, cuando apenas había uno o dos niños con dichos problemas.
También se trabajará en la activación física en las oficinas, por ejemplo, en los SSD, se dan algunos recesos de 10 minutos dos o tres veces por semana para hacer sencillos ejercicios con el fin de mejorar la concentración, incrementar la productividad y promover el ejercicio.
SSD Y SSA
Dieta se ajusta al bolsillo
El reto del 2011 para combatir los trastornos metabólicos no será sencillo. Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, fue el primero en reconocer que es más fácil llevar una alimentación adecuada en quienes tienen el poder adquisitivo ya que los medicamentos y dietas destinados a bajar de peso son muy caros y no todos tienen acceso a ellos para poder hacer una dieta adecuada.
Se pretende enseñar a la comunidad a llevar una dieta balanceada con la combinación correcta de los alimentos que pueden adquirir con formas accesibles para toda la sociedad.
Una dieta equilibrada puede ser a base de tortilla, frutas, verduras y frijoles.
Pese a las dificultades, disminuir los índices de obesidad es urgente; citó algunas consecuencias de esta enfermedad, como lo son fallecer y dejar solos a los hijos, disminuir el rendimiento y la capacidad laboral.
Este año comenzó a trabajar en el país, mas no en todos los estados, el programa 5 Pasos por Tu Salud, el cual se integra en cinco fases: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte. Dicho programa ha sido el más promovido en el último mes del año.
Nuevos problemas de salud pública
Basta conocer algunos número para entender la urgencia por frenar la obesidad:
nEl 30 por ciento de los niños de un salón de clases padece sobrepeso u obesidad.
nLas proyecciones de la Secretaría de Salud es que 7 de cada 10 personas sufran obesidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus