Desempeño. El Consejo Municipal Electoral cuenta actualmente con cerca de cuatro mil personas que ya aceptaron ser funcionarios de casilla en las elecciones de este año.
El Consejo Municipal Electoral de Durango no completó ni siquiera la cifra mínima para conformar las Mesas Directivas de casilla, por lo que enviará a los notificadores de nueva cuenta a los domicilios para tratar de convencer a los ciudadanos que se negaron a aceptar la propuesta.
FALTAN MIL Porfirio Vargas Soto, presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, explicó que el plazo para notificar a los más de 40 mil ciudadanos que fueron insaculados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las próximas elecciones, venció el 15 de abril.
La cifra mínima para conformar las mesas directivas en el municipio de Durango es de cinco mil personas, sin embargo, tan sólo se tuvo un porcentaje de aceptación del 80 por ciento, lo que representa apenas a cuatro mil personas que sí aceptaron participar en el proceso electoral.
LA ALTERNATIVA El titular del organismo electoral del municipio de Durango enfatizó que ante el bajo nivel de aceptación de los insaculados, se tendrá que enviar de nueva cuenta a los notificadores a los domicilios de las personas que rechazaron la propuesta para persuadirlos de la importancia de su participación .
Aseguró que se espera completar los mil funcionarios que faltan en un plazo máximo de días, aunque resaltó también que si no se alcanza la cifra, la solución es que el día de las elecciones las mesas directivas estén conformadas únicamente por el presidente de casilla, secretario y los dos escrutadores; prescindiendo de sus respectivos suplentes.
Vargas Soto mencionó que entre las excusas más frecuentes de los ciudadanos para negarse, se menciona que van a salir de vacaciones y que están programados para esa fecha para una intervención quirúrgica.
CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL
Rechazo no tiene precedente
Las dificultades para completar con las cifras establecidas para conformar las mesas directivas de casilla no tienen precedentes de cara a comicios realizados en años anteriores.
El proceso de depuración de los más de 49 mil duranguenses seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla para las elecciones del 2004, dejó solamente a cuatro mil 300 personas para encabezar las elecciones; pero fue el Consejo Municipal Electoral quien pudo darse el "lujo" de seleccionar a las personas más aptas para desempeñar dicha responsabilidad.
Para los comicios del 2006 fueron capacitados mil 892 funcionarios de casilla titulares, así como tres mil 311 suplentes; lo que representa un total de cinco mil 203 participantes.
En la jornada electoral del 2007, se instalaron 656 casillas en el municipio de Durango que estuvieron a cargo de nueve mil 184 funcionarios; esto permitió que de los 14 seleccionados, siete fungieran como propietarios y siete suplentes.
De los 76 mil 998 ciudadanos notificados para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales del año pasado, sólo a 14 no fue posible instruirlos; esto representó apenas el 0.02 por ciento sobre los notificados y .01 por ciento sobre los ciudadanos insaculados.
Pretextos
Ciudadanos buscan cualquier excusa para no cumplir con su responsabilidad ciudadana de encabezar las elecciones desde las casillas.
n Los pretextos más comunes son que van a salir de vacaciones o los van a operar.
n También argumentan que son servidores públicos o líderes de algún partido político.
Noticias relacionadas
Siglo Plus