Funcionarios de casilla
Este cuatro de julio en Durango hay elecciones, en las que se renovarán la gubernatura del Estado, 39 ayuntamientos y el Congreso local.
Para ello se instalarán 2 mil 417 casillas en toda la entidad, entre ellas, una casilla especial en cada Municipio y dos en Durango capital.
1.- Qué necesita
Para poder ejercer su voto necesita su credencial de elector vigente.
Aquellas credenciales con terminación 03 y 09 serán válidas en estas votaciones, pero quedarán sin vigencia para efecto electoral inmediatamente después del cuatro de julio, por lo que deberán de ser renovadas para los siguientes procesos.
2.- Ubique la casilla
El siguiente paso será ubicar su casilla. Hoy mismo se publica en los medios escritos con mayor circulación el encarte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con la ubicación e integración de las mesas directivas de las casillas para que el ciudadano pueda verificar de acuerdo a su sección electoral, cuyo número se localiza en la parte inferior derecha de su credencial, el lugar señalado para emitir su voto. También puede consultar la página
ELECCIONES
Guía para participar este 4 de julio en el proceso de Durango
3.- Emita el voto
Una vez que se identificó la casilla, el ciudadano se presentará ya sea en la básica o la contigua según corresponda, dentro del horario de ocho de la mañana a seis de la tarde. Al llegar su turno deberá identificarse ante el presidente de la casilla con su credencial, después el secretario revisará que esté en la lista nominal, quien una vez localizado, hará entrega de las boletas de las tres elecciones (gobernador, diputado y Ayuntamiento).
Elija un solo partido. Su boleta será válida si dejó en claro por cuál partido quería votar. Su voto será nulo si marca a dos o más partidos que no estén actuando como una coalición. Una vez que eligió a un candidato en la papeleta, dóblela y deposítela en la urna.
La urna tradicional cuenta con una mampara alejada de la vista de todos para que nadie pueda conocer su decisión, aquí no debe haber propaganda política.
Llevada a cabo la acción anterior el secretario marcará la credencial para votar en el año correspondiente, además de entintar el dedo pulgar derecho y marcar en la lista nominal mediante un sello con la palabra "voto" debajo del nombre del elector, es importante poner atención al proceso.
4.- Observación
Y vigilancia
Todo el proceso estará bajo la vigilancia del presidente de la mesa directiva de casilla y observación de los representantes de los partidos políticos.
Las casillas estarán integradas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Sus funciones serán:
Presidente: preside los trabajos de la mesa directiva, vela por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley durante la jornada electoral, es la máxima autoridad de la casilla, mantiene el orden dentro y en sus inmediaciones con el auxilio de la fuerza pública si es necesario y turna oportunamente al consejo electoral la documentación y los expedientes de la casilla.
Secretario: levanta durante la jornada electoral las actas de la jornada, actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones, contar al inicio de la votación las boletas electorales recibidas, comprobar que el nombre del elector al figure en la lista nominal, inutilizar las boletas sobrantes y elaborar hojas de incidentes o irregularidades.
Escrutadores: cuentan la cantidad de boletas depositadas en cada urna y el número de electores que votaron conforme a la lista nominal, cuentan el número de votos emitidos a favor de cada partido político o coalición, además de auxiliar al presidente o al secretario en las actividades que les encomienden.
Consulte resultados
Los resultados preliminares podrán consultarse a través de la página del instituto www.iepcdgo.org.mx
En números
Según datos del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, a nivel estatal se cuenta con un 3 millones 531 mil 929 boletas electorales de las cuales, un millón 180 mil 493 boletas para elegir a gobernador; un millón 170 mil 943 para Ayuntamientos y un millón 180 mil 493 para diputados.
Denuncie
Anomalías
Si durante el proceso electoral observa arbitrariedades que se cometan para obtener más votos, es importante que los denuncie en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el teléfono gratuito 01-800-833-7233 o al Tribunal Electoral al 01-800-433-2000.