Ley Arizona. La controvertida Ley Arizona ha generado descontento en diversas partes del mundo.
Funcionarios de Utah identificaron al menos a dos empleados estatales que aparentemente accedieron a una base de datos estatal para crear una lista de mil 300 supuestos inmigrantes indocumentados.
La oficina del gobernador anunció ayer que los empleados trabajan para el Departamento de Servicios Laborales, que administra programas de cupones de alimentos y otros beneficios públicos.
Los medios de comunicación, fuerzas de seguridad y otros funcionarios del Gobierno empezaron a recibir la lista de nombres e información personal esta semana, lo que ha provocado temor en la comunidad hispana.
El envío anónimo exige que aquellos en la lista sean deportados, aunque algunos de los incluidos en el documento aseguran que se encuentran en el país de forma legal. La oficina del gobernador indicó que entregará información sobre la falla de seguridad a la oficina del procurador estatal antes del lunes para que ésta pueda decidir si quiere presentar cargos.
ARGENTINA APOYA A MÉXICO
El Gobierno argentino acompañará la presentación de México ante una corte federal de Estados Unidos para declarar inconstitucional y evitar la entrada en vigor en el estado de Arizona de una Ley que a su entender podría perjudicar a los inmigrantes latinos.
"Mediante este respaldo, nuestro país refuerza su política de firme protección de los derechos de los migrantes, más aún en estos tiempos de crisis'', dijo ayer un comunicado de la cancillería. Además de Argentina, hasta la fecha han respaldado a México ocho países de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, y se aguardan más adhesiones en el futuro, dijo el comunicado.
Argentina considera que la llamada "Ley Arizona'' podría afectar gravemente los derechos humanos de miles de migrantes en territorio estadounidense.
México decidió presentarse en calidad de "Amicus Curiae'' (Amigo del Tribunal) ante una demanda llevada adelante por una coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles que busca que una corte federal en Arizona declare inconstitucional la Ley, según explicó el comunicado.
Muertes
La cifra de muertos en el sur de Arizona aumentó debido al calor sofocante
⇒ Se tienen identificados los cadáveres de 38 inmigrantes indocumentados desde el 1 de julio.
⇒ Desde 2001, más de mil 750 han muerto en el desierto.