Los ponen a salvo. Habitantes del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, son evacuados de sus comunidades para ser llevados a albergues ante la inminente llegada del huracán 'Alex'. Ya están inundados. Por las fuertes lluvias, unos 90 sectores de Matamoros, así como calles y avenidas, resultaron inundadas debido a que el nivel de precipitaciones superó las 8 pulgadas.
Con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora, aguaceros en todo el estado, marejadas y olas de cuatro metros, el huracán "Alex" impactó en los primeros minutos de este jueves, con categoría dos en la escala Saffir-Simpson, la costa tamaulipeca.
Las autoridades estatales activaron la alerta roja de riesgo inminente y evacuaron poblados pesqueros como La Pesca del municipio Soto La Marina; comunidades de la Laguna Madre en San Fernando e Higuerillas en Matamoros.
Luego de cobrar la vida de cinco personas en los estados de Oaxaca (uno el martes), Guerrero y Chiapas, el titular de Protección Civil en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, hizo un llamado a unos 20 mil habitantes de zonas ribereñas y cientos de colonias inundables de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros para que vayan a los albergues ante la presencia de marejadas que podrían penetrar tierra a lo largo de la costera.
San Fernando, desde las 11:00 horas de ayer se quedó sin energía eléctrica y las actividades comerciales se paralizaron, lo que afectó a más de 60 mil habitantes.
Aunque la actividad productiva se mantuvo casi normal en el estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores emitió una alerta a través del Consejo Estatal de Protección Civil con la finalidad de proteger a las familias.
CIERRAN ESCUELAS
El secretario de Educación, José Manuel Assad Montelongo, ordenó que las clases fueran suspendidas en toda la entidad, para salvaguardar a 932 mil alumnos de escuelas públicas y privadas.
En Nuevo Laredo, el consejo municipal de Protección Civil activó la alerta en las colonias cerca del río Bravo o asentadas en arroyos o presas, y que son vulnerables a una inundación por el desborde de arroyos.
En Matamoros quedó activado el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a donde fueron trasladadas familias de la zona costera, tras sentirse los primeros efectos del meteoro en Playa Bagdad.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó cancelar la navegación en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
VÍCTIMAS DE LAS LLUVIAS
La subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Nubia Sáyago, informó que las lluvias por el huracán provocaron la muerte de tres personas, al caer sobre su casa un muro de contención en el fraccionamiento Marbella, del puerto de Acapulco.
En Chiapas, un guatemalteco falleció y cuatro más resultaron heridos al volcar el camión en donde viajaban en la reblandecida carretera San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula.
En esta entidad, al menos 17 municipios resultaron con afectaciones derivadas de las fuertes lluvias provocadas por "Alex", informó el titular de Protección Civil del estado, Julio Cueto Tirado.
Mientras tanto, integrantes del Comité de Contingencias Meteorológicas de Nuevo León determinaron suspender las clases ante las lluvias, así como la evacuación preventiva en zonas de alto riesgo y la cancelación de actividades turísticas el fin de semana. Puebla también está en alerta y después de tres días de lluvias Yucatán reabrió los 13 puertos del litoral.
Coahuila y Durango están en alerta
Ante la inminente llegada de la depresión tropical "Alex", los estados de Durango y Coahuila se mantienen en alerta por las precipitaciones que dicho fenómeno natural pueda generar,
En Coahuila se activaron los 38 Comités Municipales de Protección Civil y los refugios temporales, informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado. Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila detalló que para hoy "se esperan ráfagas de vientos hasta de 150 kilómetros por hora".
El documento establece que "se espera la caída de 250 milímetros por metro cuadrado en las próximas 24 horas". Situación por la que se giraron instrucciones para monitorear permanentemente las condiciones climatológicas para alertar oportunamente a la población.
En alerta preventiva se mantiene también la Dirección de Protección Civil de Durango debido a la presencia del huracán "Alex", cuyos remanentes podrían influir en el clima de la región con presencia de lluvias y fuertes vientos, los cuales se pronostican para este día.
El responsable de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que todas las corporaciones e instituciones están coordinadas en atención al plan de contingencia para la temporada de huracanes.
Refirió que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy a partir del mediodía se espera la presencia de fuertes vientos, de 25 a 45 kilómetros por hora, además de la presencia de nubosidad, tormentas eléctricas y lluvias intermitentes dentro de las próximas 24 a 36 horas.