Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Fustigan el plan nuclear de Irán; Ahmadineyad desafía

Explicación. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, habla con periodistas en Teherán.

Explicación. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, habla con periodistas en Teherán.

AP

Rusia se sumó a Estados Unidos y Francia para exhortar a Irán a que desista de elevar el grado de enriquecimiento de uranio en la cual se insinúa que el proyecto refuerza las sospechas de que Teherán intenta fabricar armas nucleares.

Haciendo caso omiso de los temores internacionales, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunció que el país instalaba maquinaria más eficiente en su planta principal de enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad dijo en conferencia de prensa que las nuevas centrifugadoras todavía no funcionan, pero son cinco veces más eficientes que los modelos anteriores en Natanz.

Debido a que el enriquecimiento puede producir armas nucleares además de combustible para un reactor, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a Irán tres series de sanciones. La decisión de Teherán de ampliar esas actividades ha recibido críticas en el mundo, incluso antes del anuncio del mes pasado de que elevaría el grado de enriquecimiento.

En una carta confidencial al jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica, las tres potencias pusieron en duda la afirmación de Teherán de que el objetivo del enriquecimiento a mayor grado era proveer de combustible a un reactor utilizado para producir isótopos medicinales.

La misiva de una página refleja la oposición unitaria rusa y occidental a la decisión de Irán. En el pasado, Moscú ha frenado los intentos occidentales de castigar a Irán por seguir adelante con su programa de enriquecimiento, en abierto desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Si Irán avanza con esta escalada, provocará nuevos temores acerca de (sus) intenciones nucleares, a la luz del hecho que no puede producir el combustible nuclear necesario a tiempo" para reabastecer el reactor de investigación, dice la misiva.

La decisión de Irán de enriquecer al 20% es "totalmente injustificada, contraria a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa un nuevo paso hacia la capacidad de producir uranio altamente enriquecido", dice la carta dirigida al director de la OIEA, Yukiya Amano.

En México, donde el canciller ruso Serguei Lavrov culminó una gira por América Latina, se le preguntó si Rusia se estaba sumando a la postura de Estados Unidos y Francia.

"En la cuestión que Irán tiene que suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, (eso) está previsto por las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, así que Rusia no se une a un país en particular. Es una demanda de toda la comunidad internacional representada por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov.

"En la carta a que se está refiriendo usted, tiene que ver con otro tema, tiene que ver, con el combustible para el reactor nuclear de investigación en Teherán. La Organización internacional, junto a Francia, Estados Unidos y Rusia en octubre del año pasado prepararon un esquema, un plan, que nos ayude a proporcionar combustible para este reactor, porque el combustible que tiene ahora casi no queda", añadió.

Lavrov explicó que los acuerdos siguen vigentes y "se confirman en la carta mencionada", la cual "reitera que es factible realizar este plan".

"Nosotros esperamos que Irán vaya a pensar una vez más en esta propuesta y que la acepte", añadió el canciller.

La marca del 20% es el umbral entre el uranio de bajo y alto grado de enriquecimiento.

 SERGUEI LAVROV

Canciller ruso

Netanyahu: Israel no prevé guerra con Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que su país no prevé ir a la guerra con Irán y sostuvo que las declaraciones de Teherán sobre semejante conflicto son una reacción ante la amenaza de sanciones más duras.

Israel ha expresado esperanzas de que la diplomacia resuelva el enfrentamiento sobre la política nuclear iraní, pero sin descartar medidas militares.

Netanyahu pidió al Gobierno ruso que apoye las sanciones a Irán por su programa nuclear.

"No estamos planificando ir a la guerra", dijo en una conferencia de prensa ayer.

Rusia no ha descartado las sanciones, pero tampoco quiere apoyar medidas que amenacen sus relaciones cordiales con Teherán.

Irán ha dicho con frecuencia que prevé un ataque militar de Israel o sus aliados. Netanyahu ha dicho que tales denuncias constituyen "maniobras".

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicación. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, habla con periodistas en Teherán.

Clasificados

ID: 501409

elsiglo.mx