Futuros de la plata alcanzan su mayor nivel en 30 años
La plata para entregas en marzo llegó a valuarse en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX) en 30.930 dólares por onza, con lo que alcanzó su mayor precio desde 1980.
El alza fue favorecida por un dólar fortalecido, una baja en el número de personas que solicitó beneficios por desempleo durante la semana pasada y por las positivas perspectivas para la economía de EU durante el siguiente año. Debido al intensivo uso industrial que se la da a la plata, los precios de ese metal fluctúan en coordinación con el crecimiento o las perspectivas económicas, al contrario del oro, que se percibe como un refugio contra la incertidumbre y las pobres expectativas de expansión.
Tras alcanzar su máximo precio en tres décadas, los contratos de plata para marzo se habían ajustado a media jornada en 30.605 dólares la onza. Durante el año, este metal logró un aumento de 82 por ciento, frente a un repunte de 29 por ciento obtenido por el oro. En su estudio 'BofAML Year Ahead: Panorama 2011 para los Commodities', refirió que el alza sustancial esperada en los commodities el próximo año está apoyada por el robusto crecimiento de los Mercados Emergentes (ME) y aún cuando se mantiene la proyección de un crecimiento relativamente débil.
Explicó que el divergente desempeño económico que observarán los MEs y los MDs tendrá como resultado, un panorama inflacionario desigual, por lo que las reacciones en política monetaria variarán de economía a economía el próximo año.
Además, consideró, que una menor liquidez en los MEs generará obstáculos esporádicos a corto plazo para los commodities y los MDs probablemente implementarán recortes fiscales. 'Sin embargo, el robusto gasto privado en los MEs, y el creciente gasto público en infraestructura y proyectos de vivienda en China y otros Mercados Emergentes, podrían apoyar los precios de los commodities en 2011', subrayó.