La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su primera sesión del año con una ganancia de 1.99 por ciento, ante un renovado optimismo sobre la recuperación de la economía global.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, sumó 638.06 puntos para cerrar en 32 mil 758.53 unidades.
El IPC también fue impulsado al alza por el comportamiento de sus principales emisoras, como América Móvil, cuyas acciones serie L ganaron 2.14 por ciento, y Wal Mart, en sus títulos serie V que subieron 1.47 por ciento.
Así como por el avance de 4.53 por ciento de los papeles serie B de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, y de 3.77 por ciento de las acciones serie nominativa de Peñoles, el tercer productor de plata en el mundo, derivado de la recuperación de los comoditties.
El analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez, dijo que el avance de la bolsa respondió al optimismo generalizado sobre la recuperación mundial, ante datos positivos en Estados Unidos, China e India.
En el caso de Estados Unidos, explicó, el ISM Manufacturero creció en diciembre más de lo esperado al ubicarse en 55.9 puntos, su mejor nivel desde abril de 2006 y por encima de 54.3 puntos esperados.
En cuanto a China, el dato del PMI subió a 56.1 puntos, el rango más alto desde abril de 2004.
A ello también contribuyó el alza observada en los comoditties, como el crudo, que ante la mayor expectativa de demanda por las bajas temperaturas en el mundo se cotizó en 81.51 dólares por barril.
Además de que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió el domingo que dejará sin movimientos sus tasas de interés y en niveles bajos en los próximos meses, añadió el especialista.
Así, los principales indicadores en Wall Street cerraron también con ganancias en su primer día de cotizaciones en el año. El Dow Jones ganó 1.50 por ciento, el Nasdaq 1.73 por ciento y el S&P 500 aumentó 1.60 por ciento.