En el año. La Bolsa mexicana tiene una clara tendencia a la alza.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la penúltima semana del año con una marginal ganancia de 0.22 por ciento y superó la barrera de las 38 mil unidades, con sesiones caracterizadas por su escaso volumen negociado por la temporada navideña.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador líder del mercado accionario, finalizó con un avance semanal de 83.73 unidades, para cerrar en 38 mil 81.07 enteros.
De esta forma, en lo que va del año, la BMV acumula una ganancia de 18.56 por ciento, cinco mil 960.60 puntos más en comparación con el cierre de 2009, cuando el IPC finalizó en 32 mil 120.47 enteros.
Analistas de Actinver subrayaron que el indicador líder del mercado mexicano mantiene una buena señal de alza, en busca de los 38 mil 500 puntos en el corto plazo.
Resaltaron que los mercados en Estados Unidos avanzaron por cuarta semana consecutiva, al romper el S&P, así como varios índices de bolsas europeas, los niveles que tenían previo a la quiebra de Lehman Brothers.
Para especialistas de Ixe Grupo Financiero, los inversionistas han mostrado cierto optimismo ante el escenario macroeconómico de 2011.
El temor de una doble recesión en la Unión Americana ha desaparecido y la confianza en los mercados de valores ha mejorado de manera significativa, tal como lo señala el Indice de Volatilidad (VIX) del S&P 500, que ha bajado a 16.5, desde su máximo de 48.2 en mayo pasado.
ESCASA PARTICIPACIÓN
La última jornada de la semana pasada terminó con una pérdida marginal de 0.13 por ciento, aunque se mantuvo por arriba de la barrera de las 38 mil unidades, en una sesión caracterizada por un escaso volumen de operaciones.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió 50.40 puntos para ubicarse en 38 mil 81.07 unidades, mientras que los mercados de Nueva York permanecieron cerrados por Navidad.
De acuerdo con analistas de Bursamétrica, el mercado extendió nuevamente sus pérdidas, aunque de forma moderada, debido al ligero volumen de operaciones por el cierre anticipado y sin el referente de las bolsas de Nueva York, que no operaron ayer.