Mercados. Los mercados internacionales tuvieron una tendencia positiva en la jornada. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 1.24 por ciento, a pesar del desalentador panorama sobre el desarrollo de la economía de Estados Unidos divulgado en el reporte del Beige Book.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 428.26 puntos para ubicarse en 34 mil 880.47 unidades, aunque no logró recuperar la pérdida de 1.34 por ciento registrada ayer ante el aumento de las tasas de interés en China. El IPC también fue impulsado por el aumento de 1.58 por ciento de las acciones serie L de América Móvil, la proveedora de telefonía celular más importante de Latinoamérica y la emisora de mayor peso en el indicador.
Le siguieron los títulos serie B de grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que subieron 1.98 por ciento; y los papeles serie V de Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, que avanzaron 1.45 por ciento.
La plaza bursáti respondió positivamente y en línea con Wall Street, a pesar del panorama sobre la economía de EU, ya que la señal es que la Fed actuará para estimular la economía de esa nación, refirió el analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez.
La Fed informó que la economía estadounidense creció lentamente en las últimas semanas, acompañada de escasas presiones inflacionarias, mientras que los empleadores fueron renuentes a contratar o invertir en medio de la incertidumbre sobre la economía. Al fortalecimiento del mercado local también contribuyeron los datos económicos, mejores a lo esperado, de las ventas minoristas en México, comentó BASE Casa de Bolsa.