Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gana Congreso en opacidad

AFIRMA EL CIDE QUE NO HAY MECANISMOS QUE OBLIGUEN AL LEGISLATIVO A RENDIR CUENTAS

AGENCIA REFORMA

El fuero permite a los legisladores cometer abusos.

Mientras exigen al Ejecutivo Federal y a los estados transparencia, las cámaras de Diputados y Senadores generan acuerdos que las eximen de rendir cuentas a los ciudadanos.

Así lo indica el estudio "¿A quién le rinde cuentas el Poder Legislativo?", elaborado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

María Amparo Casar, Ignacio Marván y Khemvirg Puente analizaron los ordenamientos internos con los que se rige el Congreso y determinaron que caminan hacia la opacidad.

"La rendición de cuentas parlamentaria es inoperante como sistema. No existe un sistema de rendición de cuentas sino de responsabilidades aisladas que competen a diferentes autoridades con un marco jurídico contradictorio y omiso.

"Los legisladores mexicanos gozan, además, del fuero constitucional, de un régimen legal 'ad hoc' que les permite asumir el ejercicio de su encargo en condiciones excepcionales, pues no están obligados a rendir cuentas a nadie", indica el estudio.

La principal omisión en la legislación son sanciones en caso de que los legisladores no cumplan con sus obligaciones cotidianas, pues sólo están contemplados castigos cuando se trata de situaciones penales, las cuales podrían derivar en un juicio de procedencia.

Sin embargo, hasta en estos casos, mientras deciden si a un legislador le quitan el fuero, indica el informe, puede seguir cometiendo abusos, protegido por la figura parlamentaria.

No hay multas para el incumplimiento de obligaciones mínimas, como que las comisiones sesionen una vez al mes, que los legisladores asistan a las sesiones de éstas o al pleno, no cumplir con los tiempos establecidos por la Ley para aprobar una reforma, nombramiento o tema, proporcionar información puntual sobre en qué gastan sus recursos, tanto de la Cámara en general, por bancada y por diputado, o datos actualizados sobre los acuerdos aprobados por los órganos internos.

"La estructura está diseñada para concentrar el poder en manos de los coordinadores parlamentarios de la mayoría legislativa e impedir hacer públicos los pormenores del gasto ejercido", afirma el estudio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Congreso CIDE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 492729

elsiglo.mx