Durango

Gana el PRI Lamadrid y Juárez

Saltillo

El PRI ganó ayer las presidencias municipales de Lamadrid y Juárez en elecciones extraordinarias, luego de la anulación de los comicios del año pasado, que resultaron en triunfos del PAN y el PRD, respectivamente.

En Lamadrid (centro de Coahuila), el priista Víctor Cordero Aguirre obtuvo el 54 por ciento de los votos, contra 42 por ciento para la panista Rosalinda Arredondo.

En Juárez (noreste del Estado), Abelardo Salazar, del PRI, se impuso con 51 por ciento de los votos contra Jesús Cantú Rivera, del PRD.

Las elecciones de ayuntamientos en Lamadrid y Juárez, celebradas en octubre de 2009 con el resto del Estado, fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En Lamadrid había triunfado el PAN y el PRD había ganado Juárez.

El Tribunal determinó que en Lamadrid el PAN, que ganó la elección por cinco votos, rebasó los topes de campaña. En Juárez la elección fue anulada porque el secretario del Ayuntamiento, de origen perredista, fungió como presidente de una casilla.

El líder del PRI estatal, Rubén Moreira, dijo que el resultado es fruto de un buen trabajo del partido. Tras estas elecciones, el PRI gobernará en 33 de los 38 municipios de Coahuila.

Por sí solo el PAN tiene alcaldes en San Buenaventura y Allende, el PVEM en Parras de la Fuente, la alianza PAN-PRD en Castaños y la coalición PRD, PT, UDC en Melchor Múzquiz.

Los comicios se realizaron con tranquilidad y sin más contratiempos que los ocasionados por el clima, aseguró el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Leopoldo Lara.

El dirigente estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado, denunció que militantes del PRI habían hostigado a votantes, tomando fotografías afuera de las casillas durante la jornada.

El representante del PRI en el IEPCC, Raymundo Verduzco Argüelles, denunció que representantes del PRD, encabezados por su dirigente estatal, Gustavo de la Rosa, emprendieron en Juárez una campaña de intimidación a votantes del PRI y otros partidos.

En Juárez, Flores Hurtado anunció que el PAN daría su apoyo al PRD y de hecho no se registró ningún voto panista.

En Lamadrid se instalaron tres casillas y en Juárez fueron cinco.

Las elecciones en Lamadrid ocurrieron luego de que el Municipio sufriera inundaciones y daños por las fuertes lluvias de la tormenta "Alex".

En tanto, la cabecera municipal de Juárez quedó incomunicada por el desbordamiento del río Sabinas por lo que ayer por la mañana funcionarios de documentación electoral llegaron a ese municipio a bordo de lanchas.

"Aún con este contratiempo las casillas estuvieron abiertas a los electores a partir de las ocho treinta de la mañana", aseguró Lara.

"Hubo poco retraso en la apertura de las casillas, pero la situación está resuelta y la jornada ha transcurrido en completa tranquilidad. Hay buena participación electoral", añadió.

Las lluvias y el viento que se registraron en la región derribaron antenas de telefonía móvil y fija, por lo que a lo largo de la jornada se registraron fallas en los sistemas de telecomunicaciones.

A media tarde se restableció la telefonía en Juárez para reportar los resultados preliminares a la sede del IEPCC, en Saltillo.

En Lamadrid esto no fue posible, por lo cual la información de los votos que se emitieron se enviaron de ese municipio a Saltillo, a través de radios de comunicación satelital que tiene la Policía del Estado.

54

 POR CIENTO

De los votos obtuvo el PRI en Lamadrid

51

 POR CIENTO

De los votos ganó el candidato del PRI en Juárez

Leer más de Durango

Escrito en: Elecciones Saltillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 537643

elsiglo.mx